Sep 16, 2019 11:23 AM

Tribunal de Ética del FMLN garantiza derechos electorales

Categoría: FMLN
Visto: 485 Veces

El Tribunal de Ética del FMLN, acompaña a la Comisión Especial Electoral (CEE) durante todo el proceso de elecciones internas. Efren Reyes, secretario de dicho organismo, explicó que la labor de dicho organismo es ayudar a solventar algunas dificultades que puedan presentarse durante el proceso.

“Hay casos en los que algún compañero ha quedado fuera del padrón sectorial y les preocupa estar fuera del padrón nacional, pero a veces quizá hay errores humanos involuntarios a la hora de la construcción (del padrón). En una asamblea fueron alrededor de 12 casos, en la otra como diez casos, los tenemos documentados y haremos llegar un comunicado a la instancia correspondiente con las indicaciones debidas porque la idea es mejorar nuestra democracia interna”, afirmó.

Reyes destacó que para cada asamblea, cada sector se encarga de elaborar su padrón en coordinación con la Secretaría Nacional de Organización. “Donde se pone difícil es cuando la persona no está en el padrón y no se puede hacer (que vote) porque la normativa así lo establece, sino cualquiera podría venir a impugnarnos un resultado porque estamos permitiendo votar a personas que no aparecen en el padrón”, aclaró.

El integrante del Tribunal de Ética dijo que es el artículo 51, literal E de los estatutos del FMLN el que, “nos mandata a verificar los procesos electorales internos, ya sea para la elección de cargos partidarios o para la elección de cargos públicos; nos corresponde a nosotros verificar que no le sean vulnerados los derechos a los militantes ya sea como candidatos o a los compañeros y compañeras que desean ejercer su derecho y su deber de votar para elegir”.

En lo que va del proceso de elecciones internas, Reyes destacó que ha visto mucho interés de la militancia por inscribirse y participar. “Los compañeros militantes que se postulan para cargos deben de tomar en consideración que son cargos de mucha responsabilidad y que estos cargos son básicamente para servirle a la militancia pero también al país”, finalizó.