Jun 24, 2019 3:56 AM

FMLN a favor de juzgar crímenes de guerra y lesa humanidad

Categoría: FMLN
Visto: 3654 Veces

El grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aclara al pueblo salvadoreño que está a favor de la investigación y juzgamiento de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra que constituyeron graves violaciones de las víctimas.

Los diputados y diputadas del FMLN reconocen la importancia de acatar la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que en 2016 declaró inconstitucional la Ley General de Amnistía y pidió el cumplimiento de normas de justicia transicional.

“Igualmente es necesario reconocer jurídicamente a las víctimas durante el conflicto armado para su dignificación y establecer las obligaciones del Estado y las medidas que permitan establecer la verdad sobre hechos violatorios de los derechos humanos, la reparación moral y material de las víctimas y sus familiares, el juzgamiento de las personas responsables por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, y las medidas para garantizar la no repetición”, afirma un comunicado.

El grupo parlamentario del FMLN desmiente que se trata de una ley de amnistía. “El proyecto de Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, propuesto a la Comisión Política, contempla sanción penal de hasta 30 años de cárcel para quienes no acepten los cargos o no colaboren con el esclarecimiento de la verdad”.

Para quienes reconozcan su culpabilidad, colaboren a esclarecer la verdad y además pidan perdón y disculpas públicas, " podrán tener beneficios, suspensión o sustitución de penas como trabajo de utilidad pública, lo anterior no implica el otorgamiento de criterio de oportunidad regulado en el derecho común”.

El FMLN reconoce que el Estado está obligado a reparar integralmente a las víctimas y reafirma que seguirá consecuente con el compromiso de luchar por la defensa de los derechos del pueblo salvadoreño.