Ago 23, 2019 9:32 PM

El aumento al salario mínimo y pensiones públicas son las principales luchas de la clase trabajadora

Categoría: FMLN
Visto: 581 Veces

Aumento sustancial al salario mínimo, cambios en el sistema previsional, estabilidad laboral y libertad sindical son algunas de las luchas que el movimiento social y sindical propone en su Plataforma Reivindicativa, en el marco del Día Internacional de la Clase Trabajadora.

La secretaria general de la Federación Sindical de Trabajadores para la Justicia Laboral de El Salvador (FESTRAJUSAL), Sonia Urrutia, explicó en el programa De Frente, en Radio Maya Visión, que la propuesta al aumento al salario mínimo se presentó el 12 de marzo ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo y se basa en criterios como el aumento en el costo de la canasta básica, crecimiento económico de los sectores respecto al PIB y para alcanzar mayores niveles de justicia social.

Otra bandera de lucha es mejorar las pensiones y la creación del sistema público previsional en el que el ahorro de las personas cotizantes deje de ser una mercancía para las AFP, por ello “consideramos importante retomar el tema y luchar todos juntos para que alcancemos mejores pensiones”, dijo Urrutia.

En cuanto a los derechos sindicales, la agremiada señaló que antes de la llegada de los gobiernos del FMLN en el 2009 existían 11 sindicatos en el sector público, y a la fecha se registran 161 sindicatos en las instancias públicas, lo cual representa un compromiso importante con la reivindicación de los derechos de la clase trabajadora.
Las organizaciones que han participado en la elaboración de la Plataforma Reivindicativa son ASGOJU, CIRAC, CONPHAS, Foro del Agua, MPT, MPS, MPR-12, FNS, Festrajusal, BPJ, FESITRASEP, entre otras.