Abr 18, 2019 11:30 AM

Comunidades deben participar en la elaboración de proyectos con los fondos FODES

Categoría: FMLN
Visto: 271 Veces

El recién aprobado aumento del dos por ciento del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), en la Asamblea Legislativa se hizo de forma responsable y está destinado únicamente para que los alcaldes de los diferentes municipios del país realicen obras que beneficien a las comunidades, afirmó el subcoordinador del grupo parlamentario del FMLN, Schafik Hándal, en el programa De Frente a las 7:30, que se transmite por radio Maya Visión.

“El incremento del dos por ciento está bien definido, es solo para inversión, no para pago de salarios, no para aumento de bono, no para firma de respaldos a préstamos que van a pedir a futuro, en fin, está bien delimitado que es únicamente para inversión en calles, agua potable, electricidad, para espacios públicos, para toda labor que desarrollen en beneficio de la población de su municipio las distintas alcaldías”, dijo.

Hándal recordó que, la creación e incremento de los fondos FODES, ha sido una lucha que el FMLN ha impulsado y liderado en la Asamblea Legislativa desde 1994.

“Como FMLN hemos apostado de forma responsable a este aumento del dos por ciento que lo hemos puesto para el año que viene. Los dos gobiernos del FMLN han logrado estabilizar la economía, hemos ido subiendo poco a poco de forma sostenida a tal grado que diversos organismos internacionales dan una perspectiva favorable al desarrollo de la economía de El Salvador, por lo tanto el dos por ciento puede ser asumido”, subrayó.

El funcionario, además, aclaró que “los presupuestos de dichas obras no serán elaborados exclusivamente por el alcalde, sino que las comunidades deben participar y decidir cuáles son los proyectos que quieren que les hagan; todo eso implica el FODES, no es simplemente un capricho como lo quieren hacer ver, no es para crearle problemas al gobierno que viene”. Hándal pidió al pueblo salvadoreño participar en sus comunidades en la elaboración y fiscalización de los proyectos y así evitar que se haga un mal uso de los fondos.