Abr 18, 2019 11:27 AM

Santos Melara: “el FMLN es nuestro y lo llevaremos a nuevas victorias”

Categoría: FMLN
Visto: 784 Veces

José Santos Melara, un veterano del FMLN que expone su visión sobre la actual situación del partido y la ruta que a su parecer se debe tomar, esto bajo un enfoque crítico, porque para “conquistar las transformaciones hay que llegar hasta las últimas consecuencias, si eso es necesario”.

Melara remarca la importancia de que la militancia y todos los sectores que conforman el FMLN, participe activamente en este proceso interno que, en definitiva conllevará a la unidad del partido para enfrenar las batallas que se avecinan y donde el único partido de izquierda resultará victorioso.

¿Por qué cree que es positivo adelantar las elecciones internas del partido?

Después de lo sucedido el tres de febrero, mucha militancia creyó oportuno que era necesario hacer un esfuerzo por construir una nueva dirección que permitiera refrescar y actualizar el pensamiento para poder estar listos para las nuevas batallas. Esto es importante porque también mucha militancia, que influenciada por diversas opiniones, también han considerado que es oportuno que la dirección haga un espacio para que nuevos cuadros, mujeres y hombres, puedan asumir la conducción del partido. Entonces creemos que es positivo en el sentido de que vamos a poder renovar la conducción con cuadros que, con la capacidad y otros con la experiencia ya acumulada, van a poder empujar el partido a recuperarnos de los errores y a poder estar en dirección para las nuevas batallas y las nuevas victorias.

¿Por qué considera que el partido saldrá fortalecido de este proceso interno, es decir cuáles van a ser los elementos que harán que el partido salga fortalecido?

Hay mucha militancia que está convencida que es importante este giro de la estructura interna del partido y está muy entusiasmada en participar en estas elecciones internas, ya que estarían en juego todas las autoridades del partido desde la dirección nacional hasta las juntas directivas municipales, y eso ha entusiasmado mucho a la militancia; va a permitir que todos participen y va a permitir que todos puedan tener la opción de elegir a las propias autoridades y esto hace que, al participar todos haya un compromiso con los elegidos y hay un compromiso con el proceso interno del partido que va a permitir potenciar al partido.

Ahora con este adelanto de las elecciones internas, los compañeros militantes van a tener diferentes opciones para poder elegir, eso nos va a permitir tener estructuras que sean electas democráticamente dentro del partido y de esa manera asumiría la militancia un nuevo compromiso con la dirección y con el pueblo salvadoreño.

¿En qué se enfoca la responsabilidad de la militancia?

Hay estructuras del partido que vienen sufriendo un agotamiento, y no me refiero a físico, sino un agotamiento de su actuar en el territorio y que en muchas oportunidades la militancia ha criticado, ha cuestionado la pasividad y la falta de energía para poder enfrentar las diferentes batallas que se han venido dando. Eso significa que la militancia tiene la gran responsabilidad de elegir a

compañeros y compañeras que llenen el perfil que se necesitaría para poder dirigir estas estructuras en una situación diferente a los diez años que hemos tenido.

La militancia tiene la gran responsabilidad de elegir a compañeros que tienen las capacidades necesarias para recuperar las energías que el partido ha perdido y que hoy es el momento de poderlas potenciar para recuperar la capacidad victoriosa que siempre hemos tenido.

Ahora la militancia tiene la oportunidad de poder llevar adelante a los compañeros que asuman estos nuevos retos y que le den la vitalidad y la vigorosidad que el partido necesita para enfrentar estas próximas batallas que se nos avecinan ya que el desafío es recuperar el poder formal para poder continuar con los cambios que vamos a dejar en pausa en estos años que va a gobernar otra fuerza política.

¿Por qué es importante que las y los veteranos sean partícipes activos en este proceso?

Nosotros no somos parte del FMLN, el FMLN es nuestro, ese es el primer concepto nuestro, el FMLN es parte de nuestra vida, es parte de nuestro ideario permanente; entonces desde ese punto de vista, la importancia nuestra tiene que ver precisamente con defender todo lo que hemos conquistado, potenciar a las nuevas generaciones que es la que va a asumir el legado, las banderas que vamos a dejar. Y por otro lado, dejarle al país y al pueblo salvadoreño los cambios y las transformaciones que necesitamos para seguir avanzando.

Yo, sin temor a equivocarme, la fuerza más dinámica y con mayor consciencia política, social, ideológica siguen siendo los veteranos, seguimos con la misma forma de ver las cosas desde que estábamos en la guerra solo que ahora con una nueva vía para acceder al poder que es la vía política electoral, sin embargo somos los que tenemos mayor claridad de hacia dónde el país tiene que caminar, somos los que tenemos mayor claridad sobre la ruta a tomar para llegar al socialismo, somos los que tenemos más claridad de que en este esfuerzo para poder conquistar las transformaciones hay que llegar hasta las últimas consecuencias, si eso es necesario.

Seguimos siendo la fuerza moral, la reserva moral de este partido pero no solo eso, seguimos siendo la punta de lanza en la lucha política y lo demostramos hoy en estas elecciones, nos lanzamos en la búsqueda de recuperar las preferencias electorales.

También existe la importancia de que la militancia participe con una actitud positiva, de unidad, enfocada en continuar con este proceso revolucionario y sobre todo en una posición de victoria.

Este esfuerzo de las elecciones internas tiene a su base tres grandes objetivos: primero es recomponernos, recuperarnos de los errores que hemos cometido. Segundo es fortalecer la unidad del partido, tenemos que potenciar la capacidad movilizadora, la capacidad del movimiento social, tenemos que recuperar el potenciamiento de todo el partido. Y un tercer aspecto que es vital es que necesitamos reorganizar el partido para poder tener la energía que necesita para estos próximos desafíos.

Todos los veteranos y diferentes sectores de la militancia tienen un espíritu positivo de que este resultado va a ser valioso para el partido y el proceso revolucionario salvadoreño y que esa positividad tiene a su base la unidad del partido, tiene a su base la capacidad movilizadora y tiene a

su base el deseo de continuar transformando este país. Si esos tres aspectos se conjugan, nosotros a corto plazo vamos a estar listos para, de nuevo pelear por las cuotas de poder real, que las tenemos a la vuelta de la esquina, ya en el 2021 vamos a estar en batalla por las alcaldías y los diputados y de aquí a esa fecha nosotros vamos a estar en condiciones para dar la batalla y recuperar la capacidad de la correlación de fuerza que siempre hemos tenido en la Asamblea Legislativa.

Para alcanzar esos objetivos que acaba de mencionar ¿por qué es necesario que participen los referentes de juventud, de mujeres, etcétera, en los espacios de conducción, de acuerdo a la experiencia que usted tiene?

Este es un partido que desde que nacimos, nacimos incluyendo a los diferentes sectores de la sociedad salvadoreña y visiblemente hay cuatro sectores que son como los que se ven permanentemente en los diferentes ámbitos del partido que son los jóvenes, las mujeres, los lisiados y los veteranos, estos cuatro sectores son como los sectores más dinámicos dentro de la militancia, los veteranos que son la reserva moral, los jóvenes que son el despunte de esa nueva generación que va a tener que enarbolar la bandera de las conquistas y lo que todavía hay que conquistar, y los otros sectores que siempre están imbuidos en todo este esfuerzo.

Nosotros creemos que los sectores son importantes pero hay sectores que en determinado momento juegan un papel más importante; ahora nos toca jugar el papel a todos, hay que recuperar al partido, hay que unificarlo, hay que potenciarlo, hay que colocarlo en dirección de combate y hay que involucrarse en todo esto para que a corto plazo nosotros tengamos la capacidad de poder enfrentar de nuevo a la derecha, tanto a la vieja como a la nueva para poder avanzar hacia un estado superior de la sociedad salvadoreña.

¿Cuál es su mensaje final para la militancia?

En primer lugar es importante llamar a que todos debemos participar, también es importante que todos debemos involucrarnos y todos debemos asumir los retos que nos tocan, y quiero decirlo muy responsablemente, hay compañeros que tienen un enfoque crítico correcto pero a la hora de asumir responsabilidades no quieren, entonces no se vale, no se vale porque el reto es que si querés corregir, debés señalar los vacíos pero también debés asumir el reto para poder cambiar.

Yo llamo a toda la militancia jóvenes, mujeres, del movimiento social, veteranos, a que en los espacios donde haya necesidad de integrarse hay que integrarse. El partido nos está llamando, el pueblo salvadoreño nos está llamando y no podemos reusarnos a ese llamado para potenciar nuestro instrumento político que se llama FMLN.