Jun 18, 2019 11:47 PM

Economista Villalona: la derecha bloqueó la última reforma de pensiones

Categoría: FMLN
Visto: 696 Veces

Los dos gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), crearon el programa de pensión básica, subieron la pensión mínima y bajaron la comisión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pese a lo positivo de estas medidas es necesario una reforma profunda en el actual sistema de pensiones, afirmó el economista César Villalona.

En el programa De Frente a las 7:30 de radio Maya Visión, el profesional explicó que, “la reforma (al sistema de pensiones) que se hizo hace dos años fue importante pero no fue profunda porque tiene tres grandes problemas estructurales. El primero es, que las pensiones que recibe la gente que se jubila son muy bajas, el segundo es la baja cobertura porque muy poca gente está cotizando al sistema y el tercero son los problemas financieros (del Estado), que debería tratarse con un poquito de más cuidado”.

El economista destacó que, “estos tres problemas se deben resolver en una reforma integral, mejorar las pensiones, ampliar la cobertura y darle sostenibilidad financiera al sistema. Lo ideal sería un sistema público que maneje los fondos sin ganancia, todo ese dinero queda en un fondo solidario en vez de que las AFP estén ganando con millones de dólares en ganancia”, explicó.

Villalona subrayó que, “había un planteamiento de crear un sistema mixto y se creara un Instituto de Pensiones público, era una propuesta que estaba bien para que sea administrada desde ahí, sin ganancia y eso iba a aumentar los fondos de las pensiones de la gente, eso era una salida estructural pero un poco parcial, no liquidaba del todo las AFP, pero esto lo bloqueó del todo la derecha y hubiera sido un salto a una reforma estructural”, concluyó.