Mar 21, 2019 12:26 AM

Clase trabajadora solicita nuevo incremento al salario mínimo

Categoría: FMLN
Visto: 711 Veces

El aumento al salario mínimo realizado en 2017 gracias al consenso entre la clase trabajadora representada en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) y el segundo gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), benefició a una parte importante de la población empleada en lo privado, redujo la brecha entre los salarios mínimos y el costo de la vida, contribuyó a disminuir la pobreza, entre otros aspectos, afirmó Wilfredo Berríos integrante del CNSM.

En el programa de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, que se transmite por radio Maya Visión, De Frente a las 7:30, el representante de los trabajadores en el CNSM explicó que de acuerdo a lo estipulado en la Constitución de la República, el Código de Trabajo y convenios internacionales, este año toca una nueva revisión del salario mínimo.

“Muchos de los sectores de trabajadores han estado solicitando al Consejo Nacional de Salario Mínimo un nuevo incremento al salario mínimo; estamos escuchándolos para poder consensuarlo con la empresa privada. Una parte de los empresarios trata de pagar un céntimo sin reconocer el sacrificio del trabajador, pero hay otros empresarios que manifiestan que el trabajador sí merece que se le incremente el salario porque de esta manera trabaja más cómodo”, afirmó.

Berríos expresó que el incremento en 2017, “contribuyó a elevar el consumo nacional, las utilidades de las empresas, la inversión privada, el PIB, el empleo y los ingresos del gobierno, no disparó los precios ni afectó a las empresas exportadoras; pese al notable aumento realizado en el 2017, El Salvador sigue con los salarios mínimos más bajos en Centroamérica”.

El integrante del CNSM manifestó, “el llamado es para el presidente electo y la ANEP para que nos sentemos a consensuar para aumentar el salario mínimo, para un salario digno; como sector trabajador nos estamos fortaleciendo, tenemos convocatoria y podemos negociar porque se necesita ese incremento. Se debe continuar y mejorar el objetivo de justicia social dentro del Consejo del Salario Mínimo”, concluyó.