May 20, 2019 7:45 AM

Titular de la Procuraduría General República debe ser independiente y tener conciencia social

Categoría: FMLN
Visto: 776 Veces

Una amplia conciencia social, independencia y carácter para ejercer su cargo, además de capacidades profesionales, es parte del perfil que debe tener la persona que resulte electa como Procurador General de la República, a juicio del subjefe del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jorge Schafik Hándal.

El diputado del FMLN, destacó la importancia de elegir al nuevo funcionario antes del 13 de abril, cuando finaliza el período de la actual procuradora. “Es una elección de segundo grado, debe tener 56 votos. La responsabilidad que tiene la Procuraduría, es velar por el cumplimiento de los deberes más elementales que garantiza la Constitución para todas las personas de este país, sobre todo para las más desposeídas, por eso hay que elegir correctamente la persona porque es un puesto eminentemente de servicio y debe considerarse esa parte”, dijo.

En el programa De Frente a las 7:30 de radio Maya Visión, Hándal explicó que, “la Procuraduría ha evolucionado de forma tal que es la que vela por la protección de todos los derechos de la población. Por ejemplo, los derechos de la mujer, derechos de los niños, violencia intrafamiliar, resolución de conflictos; ahora es una institución que atiende casi todas las necesidades del pueblo que llega a pedir asesoramiento o acompañamiento”.
El integrante de la Comisión Política de Asamblea Legislativa, manifestó que el proceso, “será similar al que hemos desarrollado con (la elección de) los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y con el fiscal; estamos en un proceso de recepción de propuestas, a finales de este mes se cierra este período y de ahí empezamos las evaluaciones. Tenemos que salir en tiempo con esta elección”.

El funcionario expresó que el grupo parlamentario del FMLN, está trabajando en otros temas importantes como la elaboración de una ley General de Agua, que garantice el recurso como un derecho y no se privatice, el tema de insumos agrícolas para que bajen los costos de producción de los agricultores y obtengan más ganancias, y la creación de una reserva estratégica de granos básicos, entre otros.