Nov 17, 2019 1:00 AM

1° Seminario de Vigencia del Pensamiento de Schafik, nos da un gran aporte en el terreno político: Medardo González

Categoría: FMLN
Visto: 3739 Veces

Satisfecho se mostró hoy el Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), diputado Medardo González, con el desarrollo este fin de semana del primer seminario internacional sobre la vigencia del pensamiento de Schafik Handal en América Latina en el siglo XXI, esfuerzo desarrollado por el partido para profundizar en el pensamiento del gran líder histórico de la izquierda salvadoreña.

En el marco del 9° aniversario del fallecimiento de Schafik Handal, el FMLN organizó del viernes 23 al domingo 25 de enero, este semanario que reunió a políticos de izquierda, intelectuales, funcionarios del actual gobierno, diputados y diputadas, alcaldes del partido, y representantes de todas las estructuras del partido en torno al estudio del pensamiento de Schafik. Además participaron ponentes nacionales e internacionales.

Fueron 27 ponencias desarrolladas en dos jornadas extensas, que reunió a más de 500 participantes, provenientes de diversos puntos del país. La actividad fue organizada por el Instituto de Estudios Schafik Handal, que inaugura con este gran encuentro sus actividades de formación política.

"En la Comisión Política del FMLN fuimos conscientes que este seminario iba a consumir tiempo de varios dirigentes, y que estamos en medio de una campaña electoral, pero nosotros creímos prudente de todas maneras hacer el seminario en esta fecha porque es la fecha que en el partido siempre tenemos a Schafik, es decir, cada año tenemos el recuerdo del compañero Schafik Handal", comentó este lunes, el diputado González, al hacer una evaluación general de la jornada.

"Hemos realizado este análisis, este estudio...es una experiencia inédita para nosotros, una primera experiencia de gran logro, de gran éxito. Ha sido un estudio con método, con profundidad de la obra. De la vida y de la obra principalmente de Schafik Handal", consideró.

Y añadió que el seminario "no ha sido para estudiar en general la historia del FMLN, o la biografía de Schafik Handal sino para estudiar la obra, el pensamiento tanto en la parte escrita como en la parte discursiva del planteamiento de Schafik en sus distintas épocas".

Recordó que Schafik Handal fue en los últimos tiempos, después de los Acuerdos de Paz hasta el momento de su fallecimiento, "un dirigente valiente del FMLN.

Representante durante los tiempos del conflicto armado en la Comandancia General del Partido Comunista de El Salvador. Hijo continuador de los esfuerzos y de la lucha de revolucionarios, de luchadores como: Farabundo Martí; de los creadores del Partido Comunista de El Salvador, allá en 1930; compañero de lucha (Miguel) Mármol; y de tanto luchador, Schafik que desde 1944 se integró también al Partido Comunista de El Salvador", expresó.

El diputado González definió a Schafik "como el representante de los revolucionaros marxistas. Así como el Ing. Duarte representó a la figura de los Demócratas Cristianos; el Dr. Manuel Ungo, representó la figura de los Social Demócratas; así también Schafik Handal representó la imagen de los revolucionarios en El Salvador", dijo.

"Me siento muy contento, muy satisfecho porque este producto además de que va a tener, y tuvo un fuerte contenido, una fuerte elaboración académica, teórica, además de eso este seminario nos va a dar un gran aporte en el terreno político, así que esperamos que toda está elaboración se convierta también en fuente de inspiración en la currícula de formación de los cuadros jóvenes de nuestro partido, y de la revolución salvadoreña", valoró.

Destacó la alta participación de jóvenes en este 1° Seminario Internacional de la Vigencia del Pensamiento de Schafik, "Saludo a todos los que participaron, saludo a todos los que estuvieron a la escucha. Y felicito al Instituto, felicito también a la Secretaría de Educación del partido, a todo el equipo que preparó este seminario", destacó.

"No tengo ninguna duda que hemos dado un primer paso que va a consolidar política, teóricamente y en términos prácticos a nuestro partido a la conciencia revolucionaria de este pueblo", concluyó.