Sep 17, 2019 9:57 PM

El pensamiento de Schafik Handal nos permite entender nuestra realidad

Categoría: FMLN
Visto: 6424 Veces

Este 24 de enero se cumplirán nueve años de la desaparición física del líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Schafik Handal, un hombre que se adelantó en el análisis y estudio de los hechos sociales. Hoy su pensamiento es uno de los principales legados que hereda a su pueblo para entender la realidad que se vive.

Es la conclusión a la que llegó hoy la Dra. Erlinda Handal, hija de Schafik y quien define a su padre como un hombre estudioso y sobre todo interesado en solventar las principales necesidades de los más necesitados.

"Schafik se anticipó a lo que actualmente está viviendo América Latina hoy en día", opinó durante el programa "De Frente", en donde además reiteró que los documentos que dejó Schafik son una base importante para comprender muchas de las cosas que pasan, y los desafíos a los que se enfrentan nuestras sociedades.

La Dra. Handal es actualmente viceministra de Ciencia y Tecnología, cargo que ha desempeñado en el gobierno central desde la primera administración del FMLN, recuerda a su padre como un hombre que dejó un gran legado al país.

"Hay que leer el pensamiento de Schafik, ahí uno encuentra amplitud de sus ideas, y se entienden muchas cosas que pasan", puntualizó.

En el marco de este noveno aniversario de su muerte, el FMLN ha organizado el Primer Seminario "Vigencia del Pensamiento de Schafik en la América Latina del siglo XXI", el cual se inaugurará este viernes por la noche, en el Instituto de Estudios con exponentes nacionales e internacionales.

El seminario se desarrollará sábado y domingo, y los temas son: 1- Vigencia del Pensamiento de Schafik hoy; 2- El FMLN, 35 años de historia; 3- El FMLN construyendo democracia; y 4- FMLN en ruta hacia el futuro.

La Dra. Handal comentó que entre el legado de Schafik se destaca también el inicio de operaciones de ALBA Petróleos, iniciativa que hoy desarrolla al país, con un alto componente social. Así como la Tribuna Legislativa, espacio que durante todos los viernes el Grupo Parlamentario del FMLN utiliza para informar a la población del quehacer legislativo.

Este sábado 24 a las siete de la mañana se colocarán ofrendas florales ante el mausoleo de Schafik.

"Schafik siempre trabajó por el pueblo salvadoreño. Así inició el proyecto que hoy conocemos como ALBA. En la última Tribuna, Schafik pidió permiso al pueblo para ir a Bolivia, ya su médico le había dicho que no fuera", recordó como anécdotas de los dos grandes legados de Schafik.