Ago 09, 2020 4:57 AM

Instituciones firman acuerdo para resguardar memoria histórica de El Salvador

Categoría: FMLN
Visto: 3446 Veces

En el marco del 11º aniversario del fallecimiento del líder revolucionario Schafik Jorge Hándal y los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a conflicto armado en El Salvador, la Asociación Instituto Schafik Hándal, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), las fundaciones 1º de Abril FUNDABRIL, Latitudes- Imágenes Libres, Museo de la Palabra y la Imagen y la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, firmaron un acuerdo para rescatar, conservar y resguardar la memoria histórica del país. Las Instituciones mencionadas constituyeron mediante este acuerdo, la Red de Memoria Histórica de El Salvador.

Jorge Schafik Hándal, presidente del Instituto Schafik Hándal, expresó que ahora los jóvenes podrán conocer sobre la historia, analizarla y convertirse en entes críticos. “Conocerán de primera mano hechos de la historia de El Salvador que han sido escondidos, manipulados, o tergiversados para justificar roles de clases” afirmó.

Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, explicó que la creación de la Red de Memoria Histórica de El Salvador es importante, porque hay muchos documentos sobre el conflicto que son clave para entender la historia de nuestro país. “Las futuras generaciones podrán acceder a ellos de una manera fácil y adecuada”, dijo.

En la página web www.reddememoriahistoricadeelsalvador.org.sv se podrán encontrar catálogos de diferentes instituciones que tienen materiales visuales o documentales, que contienen información e imágenes sobre el conflicto que pueden ser consultados por investigadores o estudiantes. Se espera ampliar gradualmente el catálogo colectivo ofrecido y el número de instituciones que puedan interesarse en sumarse a la nueva Red.

Facebook