Sep 26, 2020 3:18 PM

La principal fortaleza de la revolución bolivariana es el pueblo

Categoría: FMLN
Visto: 3526 Veces

Los desafíos de la lucha de los pueblos latinoamericanos, tanto donde ha vuelto a gobernar la derecha como donde la izquierda resiste la fuerte ofensiva imperial, fueron analizados en el Foro de la lucha popular en defensa y profundización de las transformaciones sociales, realizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales del FMLN, la Red Salvadoreña de Solidaridad con los Pueblos y la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (UES).

Los exponentes Jesús Farías, ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional de Venezuela, Raúl LLarull, Secretario de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, el economista César Villalona y Roger Blandino Nerio, Secretario de Movimiento Social del FMLN y diputado por San Salvador, expresaron sus puntos de vista sobre la situación que vive Argentina y Brasil, con la llegada al poder de presidentes de derecha y sobre la lucha en Venezuela y El Salvador ante los ataques desestabilizadores de sus enemigos.

En el caso de Venezuela, el ministro Farías expresó que este año ha sido muy difícil para su país pues la especulación, la guerra económica que apoyan los enemigos de la revolución bolivariana, ha afectado mucho a la economía; el objetivo es generar conflicto social. “La principal fortaleza de la revolución bolivariana es el pueblo, la unión del partido, el liderazgo del presidente Maduro”, dijo Farías.

Raúl Llarull explicó que en Argentina, el gobierno de Mauricio Macri impulsa un modelo de nuevo neoliberalismo, que se endeuda a un ritmo de 130 millones de dólares al día y donde los bancos evidencian ser los principales beneficiarios del macrismo, mientras los tarifazos han golpeado duramente al pueblo, generando junto con la precarización del empleo un creciente número de nuevos pobres. La protesta se criminaliza y a la oposición se la judicializa, afirmó.

El economista César Villalona expuso que en Brasil, el gobierno de facto de Michel Temer está implementando medidas que atentan contra los derechos del pueblo trabajador, además de subir las tarifas de energía, gas, transporte, entre otras. También impulsa un “programa de ajustes” cuyo objetivo es privatizar Petrobras y de otros recursos naturales de los que el imperio quiere apropiarse.

Nidia Díaz, secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN, fue la moderadora del espacio, y en su síntesis de las ponencias, afirmó que, como lo demostraba las experiencias descriptas por los expositores, los latinoamericanos no deben permitir que la derecha gobierne nuevamente en sus países, para evitar más retrocesos en las conquistas de los pueblos.

Facebook