Sep 23, 2020 9:55 AM

Presidente no debe seguir violentando derechos de compatriotas en el exterior

Desde el inicio de la pandemia el presidente de la República ha actuado de forma errada, primero al no atender de forma integral y oportuna el retorno de salvadoreñas y salvadoreños que quedaron varados en otros países por el cierre de los aeropuertos.

Ahora no acata las resoluciones judiciales de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia cuando establece la inconstitucionalidad de no permitir el ingreso a compatriotas que no tengan la prueba PCR negativa.
“Vemos como al presidente se le está convirtiendo en una costumbre el bloquear el ingreso a salvadoreños a su territorio”, dijo la diputada de la Asamblea Legislativa y secretaria General Adjunta del FMLN, Karina Sosa, durante una entrevista televisiva.

Además recordó que todavía hay un buen número de salvadoreñas y salvadoreños que se encuentran en condición de varados y los obstáculos que impone el Ejecutivo para regresar al país “los convierte en personas que están en una condición más vulnerable de lo que estaban en todo este contexto de pandemia”, dijo la legisladora.

Sosa señaló que el gobierno ha tenido el dinero para tratar la pandemia tal como lo demuestran las afirmaciones del hoy expresidente del Banco Central de Reserva la semana pasada, en la comparecencia ante la Asamblea Legislativa.
“Por qué no le facilita el presidente de la República el ingreso a nuestros compatriotas con una prueba PCR a la entrada del aeropuerto?”, se preguntó la diputada.

En este contexto la bancada del FMLN presentó ayer una pieza de correspondencia proponiendo que a compatriotas que ingresan al país se les haga la prueba PCR, pues la mayoría son migrantes y lo hacen para reencontrarse con sus familiares o para atender la situación de algún familiar que se encuentre en una condición difícil.

Facebook