Ago 18, 2019 8:05 AM

Participación ciudadana y desarrollo incluyente ofrecen gobiernos locales del FMLN

Categoría: Municipalismo
Visto: 3955 Veces

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) lanzó públicamente la plataforma municipal nacional para el período 2015-2018, la cual se sustenta en tres ejes estratégicos: gestión con participación de la gente; servicio público con vocación, enfocado en la gente; y desarrollo y crecimiento inclusivo y con equidad social.

El documento fue presentado en un acto público en esta capital, y contó con la presencia de las y los candidatos a alcaldes y alcaldesas de todo el país, concejales y concejalas que participan en la contienda electoral que se desarrollará el próximo 1 de marzo. Así como dirigentes del partido, diputados y diputadas, y funcionarios de gobierno.

La Plataforma Municipal del FMLN, contiene los lineamientos programáticos generales partidarios que son la guía de acción de las y los representantes del FMLN en los nuevos gobiernos municipales electos para el periodo 2015-2018, destacó durante la presentación el Secretario General del partido, diputado Medardo González, y el Coordinador del Consejo Nacional de Alcaldes del FMLN, el Dr. Jaime Recinos.

El documento presentado destaca que "los gobiernos municipales constituyen los eslabones fundamentales para la aplicación de las políticas en el territorio que contribuyan al desarrollo nacional".

El diputado González recordó que el FMLN desde 1994 viene presentando a la población plataformas municipales.

"Después de nuestra participación en las elecciones del 94, que hicimos nuestra primera plataforma municipal, hemos venido presentando los contenidos fundamentales. El FMLN inició esa gran tradición de organizar, sistematizar por temas los planteamientos, los ejes, tanto en lo referido a la parte de los gobiernos municipales, como la parte legislativa, y ahora también hemos hecho con respecto ya al gobierno central, que cuenta con su plan quinquenal", explicó.

Además subrayó que "tenemos está costumbre, este hábito y quiero decirles que es bueno darse cuenta cómo el pueblo agradece este tipo de cosas porque la gente dice, cuando se le pregunta, responde de manera mayoritaria que el primer elemento que toman en cuenta para escoger una candidatura de un partido es lo que le propone, es decir, lo que nosotros le llamamos plataforma. Así que esto es el elemento que nosotros estamos presentando hoy la plataforma genérica para los 262 municipios del país, luego cada municipio va construyendo de acuerdo a los desafíos y a las necesidades que la gente va teniendo", complementó.

El FMLN ha presentado candidaturas municipales para los 262 municipios del país. "Tenemos también las candidaturas a regidores, regidoras, síndicos, sindicas, y tenemos una cantidad de elementos, el 40% de las planillas para candidatas regidoras del partido están conformadas por compañeras mujeres...más el dato de la juventud, que somos el único partido que por Ley incorpora...a menores de 31 años", puntualizó.

Durante su mensaje el Secretario General resaltó la ventaja que tiene el FMLN como partido política de cara a los comicios del 1 de marzo, tanto para alcaldías como diputaciones a la Asamblea Legislativa, lo cual se confirma en las últimas encuestas de opinión pública.

"Hoy presentamos a la ciudadanía la tercera de nuestras plataformas, la plataforma municipal de nuestro partido y que da la guía que tendrán nuestros Concejos Municipales para impulsar el trabajo en beneficio de sus comunidades. El FMLN ya tiene trayectoria en el país en presentar propuestas y compromisos que llevamos a la realidad. Somos pioneros en materia de rendición de cuentas", dijo González.

Por su parte, el Coordinador del Consejo Nacional de Alcaldes del FMLN, Jaime Recinos, mencionó las características que llenan las personas que representan las candidaturas del FMLN en los concejos municipales, como: constructores de gobernabilidad; democráticos y participativos; abiertos y concertadores; éticos y transparentes; servidores públicos eficientes y diligentes; responsables y comprometidos; impulsores de la igualdad y equidad de género, así como de la protección de la niñez y adolescencia; y defensores de la sustentabilidad ambiental.

"Los que nos van a representar tenemos que reunir cualidades...estas características deben de ser propias de un hombre o de una mujer con visión revolucionaria, debemos reunir las siguientes características entre otras debemos de ser constructores de gobernabilidad, promoviendo un ambiente de cordialidad, respeto, transparencia, franqueza para construir alianzas y acuerdos. No podemos trabajar sobre la base de las componendas. Debemos de ser participativos y democráticos, promoviendo la participación de la población en la toma de decisiones, así como en las conducción de los proyectos y programas, políticas, ordenanzas municipales. Debemos saber escuchar a la gente", explicó.

"Presentamos a nuestro país los ejes estratégicos sobre los cuales vamos a trabajar y que no se desarticulan de la plataforma, y de los ejes estratégicos del plan general del FMLN, y por supuesto como gobernamos El Salvador no nos podemos desarticular de las políticas impulsadas por el gobierno del Profesor Salvador Sánchez Cerén", añadió.

Con la presentación de la plataforma municipal, el FMLN complementa las propuestas de cara a los comicios de marzo, en donde además ha presentado la plataforma legislativa, y la plataforma al Parlamento Centroamericano, documentos que surgen de la consulta con los diversos sectores de la sociedad.