Ago 25, 2019 4:13 AM

Viceministerio entrega 135 viviendas y escrituras a familias del Cantón La Peña, Alegría, Usulután

Categoría: Municipalismo
Visto: 3525 Veces

El Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, José Roberto Góchez, junto al Director Ejecutivo del Instituto de Legalización de la Propiedad, David Henríquez; el Gobernador de Usulután, René Ramos; y  René Sanchez, Alcalde Municipal de Alegría del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, entregaron hoy viviendas y escrituras a 135 familias del Cantón La Peña; en el proyecto se invirtió $669,539.97.

El proyecto consistió en la construcción de 133 viviendas nuevas y 2 mejoras en existentes; así como la entrega de 77 escrituras de propiedad, de las cuales, el Instituto de Legalización de la Propiedad ILP, entregó 28, el resto están en proceso con las familias para entregar próximamente. Todas las soluciones fueron financiadas con el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Las 135 familias sufrieron los estragos de los terremotos de 2001, y enjambres sísmicos de 2013, así como otros fenómenos naturales. El proyecto se ejecutó en 7 meses, brindó 400 empleos directos, el 75% de estos fue local. Las familias beneficiadas son de los Caseríos El Centro, Pasaquina, Santo Tomás, Los Marroquines y Caserío La Escuela, todos del Cantón La Peña.

Cada vivienda se construyó en terrenos propiedad de la familia, de ahí que la modalidad es la construcción In Situ, y son viviendas progresivas de 36.40 m2, un área multifuncional cerrada de 24.96 m2, con terraza abierta de 11.44 m2, paredes de bloque de concreto, techo de lamina y polín C, 2 puertas de lamina troquelada, 2 ventanas de marco de aluminio y celosía de vidrio; todas con instalaciones eléctricas internas (3 luminarias), así como piso de cemento (mortero) con acabado pulido.

El Arquitecto Góchez aseguró que el Viceministerio de Vivienda ha invertido más de 10 millones de dólares en proyectos ejecutados y en ejecución en el Departamento de Usulután, entre los cuales están la construcción de viviendas, Planes de Ordenamiento Urbano, cambio de pisos de tierra y Mejoramiento de Asentamientos Urbanos Precarios.

Como resultados del programa de vivienda ejecutado con $63 millones del préstamo o BID, se han entregado 2,600 viviendas a familias en riesgo, 13,179 cambios de pisos en los municipios de extrema pobreza severa, 8,325 familias beneficiadas con la transformación de sus comunidades urbanas precarias, además unas 44 mil familias cuentan con certeza jurídica, de éstos 40 mil son a través de la regularización de lotes.

Fuente: https://www.facebook.com/MOPTVDU/?fref=ts