Ago 18, 2019 8:07 AM

Mejicanos apuesta a modernizar espacios públicos y otorgar becas

Categoría: Municipalismo
Visto: 2938 Veces

El Alcalde del municipio Mejicanos, Simón Paz, comentó -en entrevista exclusiva a Verdad Digital-, que para 2016 su principal trabajo será modernizar espacios públicos, otorgar becas a estudiantes de escasos recursos, continuar resolviendo el problema de la basura y de inseguridad e iluminar diversas calles.

 

¿Qué proyectos tiene para 2016?

El próximo año iniciaremos el programa de becas para universitarios, tercer ciclo y bachillerato, ya estamos entregando los respectivos formularios para iniciar el proceso de selección. Vamos a iniciar con 50 becas para universitarios, 35 para bachillerato y 35 para tercer ciclo.

La idea es que esta beca sea íntegra. Ellos deben entender que este es un esfuerzo que hacemos como gobierno municipal, con los impuestos que pagan los padres de ellos, y la visión es generarle al joven ese espacio para que puedan estudiar, porque hay jóvenes que tienen esa voluntad pero no tienen los recursos, hay que hacer un trabajo social, hay que acercarse a la casas de esos jóvenes, porque la idea es que estos jóvenes el día de mañana sean hombres y mujeres de bien.

Una de las tareas es remozar los espacios de convivencia comunitaria, Mejicanos tiene muchas zonas verdes pero han estado en el abandono, hemos diseñando que cada mes los trabajadores de esta alcaldía le damos una mañana de trabajo voluntario y cada mes se lleva una campaña de limpieza a las comunidades, llevamos poda, chapoda, limpiamos tragantes, cunetas.

Estamos gestionando unas luminarias Led para iluminar la Calle al Volcán, tenemos proyectado iluminar la calle antigua a Zacamil, desde industrias Melher hasta llegar a la Constitución.

Con el Ministerio de Jusiticia y Seguridad Pública, de un préstamo del BID a El Salvador, de $90 millones, se le asignó a Mejicanos un millón y medio que van a estar diseñados en 7 proyectos, que deben iniciar en julio del próximo año.

Con este dinero vamos a remozar la cancha #3 de la Zacamil, a construir un polideportivo en la cancha de Las Palmas, la Casa de la Juventud va a ser remozada, la Casa Comunal del Conacaste también va a ser remozada, esos son proyectos que estaremos trabajando y que ya está la asignación", expresó el alcalde de Mejicanos.

Viene una donación del Ministro de Seguridad para el próximo año, vamos a instalar 65 cámaras de video vigilancia conectadas al 911 como parte de la respuesta al Plan El Salvador Seguro. También iniciamos diálogos con el gobierno de China Taiwán y obtuvimos resultados excelentes, hace 2 meses donó donó al municipio medio millón de dólares para la compra de 4 camiones compactadores de basura.

¿Como se expresa el Buen Vivir en Mejicanos?

Estamos con permanentes brigadas médicas; eso es acercar la medicina a la población en conjunto con Alba Petróleos. Existen brigada médica donde se atiende el corte de pelo, oftalmología, medicina general, juegos para los niños.

En noviembre nosotros adquirimos un compromiso con el sector laboral de restablecer los derechos o las reivindicaciones que el sector laboral había tenido y que el gobierno anterior les había quitado, en noviembre entregamos las canastas básicas que vienen a ayudarle a los compañeros trabajadores.

También nos estamos proponiendo que para el próximo año debe haber una revisión salarial, hemos encontrado que algunos compañeros tienen unos salarios sumamente bajos y desarrollan una gran cantidad de labores, estamos trabajando en eso con el sector financiero y con los sindicatos".

¿A seis meses de su gestión qué cambios ha tenido el municipio de Mejicanos?

Llevamos casi 100 ADESCOS organizadas desde el 1° de mayo para acá y eso nos está permitiendo a nosotros avanzar en el desarrollo de nuestro Mejicanos. Estamos haciendo obras y la población ha entendido la visión de este gobierno, que no es el mero asistencialismo para las comunidades, la gente tiene confianza otra vez en este gobierno, se han acercado a pagar sus impuestos, porque le hemos generado la confianza, el problema de basura era un problema que casi nadie creía que podíamos solucionar.

Hace 2 meses inauguramos la calle magisterial, eso lo hicimos con un convenio que teníamos con el Ministerio de Obras Públicas y un convenio con las comunidades. Estamos por finalizar otro tramo de esa misma calle donde la inversión asciende a $215 mil.

Estamos por inaugurar esa calle, pero no sólo es el tema de recarpeteo de la calle, a la par de eso viene la remoción total de la zona, eso implica iluminación, construir jardineras, podar árboles para que quede todo un boulevard completamente iluminado".

Estamos trabajando de la mano con el señor Presidente de la República, recientemente hemos firmado 4 convenios, 3 con el FISDL y uno con el Ministerio de Trabajo que recién lo hemos firmado.

Con el FISDL, en el marco del Programa del Buen Vivir que se realizó en Cojutepeque, firmamos tres proyectos importantes, uno es la iluminación del primer tramo del Boulevard Constitución que implica iluminar desde el Redondel Shafick Hándal hasta la entrada de la residencial La Gloria, otro es la iluminación del sector Magisterial y del sector interno de la Magisterial y también vamos a remozar las aceras internas.

También firmamos un programa de emprededurismo que implica darle capital semilla a gente que quiera aprender un oficio, serán 80 personas a las que se les va a entregar un capital semilla de $500, asciende a $80 mil ese programa que hemos firmado con el FISDL.

Fuente: http://verdaddigital.com/index.php/last-works-extension-3/6743-para-2016-mejicanos-apuesta-a-modernizar-espacios-publicos-y-otorgar-becas-r