Sep 17, 2019 5:24 AM

Cooperación Alemana satisfecha con ejecución de proyecto de transformación comunitaria en Jiquilisco

Categoría: Municipalismo
Visto: 2452 Veces

Una delegación Banco alemán Kreditanstalt Fur Wiederaufbau (KFW), encabezada por Werner Klinger, representante de KFW Alemania, que destina 10 millones de Euros para la reducción de la pobreza en comunidades de El Salvador, inspeccionó el avance del 90% del Proyecto de Mejoramiento Integral del Asentamiento Urbano Precario Las Margaritas, en el Cantón Tierra Blanca, Municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, ejecutado por Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.

La inversión del proyecto es de $ 5.1 millones; de éstos el 80% son fondos de KFW, y el 20% la alcaldía municipal y la comunidad; para transformar el hábitat de 4 sectores que forman el Cantón Tierra Blanca, donde habitan 474 familias. Los sectores son La Comunidad Nueva Esperanza, El Calvario, La Papalota y Los Tanques. El proyecto inició en Septiembre de 2014 y su culminación está prevista para finales de Diciembre de 2015.

El Proyecto “Las Margaritas” está beneficiando a familias de la parte urbana del Cantón con: legalización de la tierras, mitigación de riesgos físicos, introducción de redes de agua potable, aguas servidas, drenajes y electricidad; así como con el reordenamiento de pasajes y calles, y mejoramiento de lotes, introducción o completo de infraestructura social, recuperación del medio ambiente, y mejoramiento de la red vial.

Éste y otros proyectos en Sonsonate, La Libertad, La Paz y San Salvador, son financiados con los fondos de KFW, a través de un Canje de Deuda entre la República de Alemania y la República de El Salvador, el monto de los fondos es de US$13.140,626.00 para la cambiar las condiciones de pobreza en Asentamientos Urbanos Precarios AUP del país.

Como parte de la delegación que reconoció parte de las obras ejecutadas y en ejecusion a la fecha, estuvo la representante del banco para Centro America, Lydia Andler; y su similar en El Salvador, Roberto Navarro.

“Dar el financimiento es algo fácil, pero la calidad de los proyectos siempre dependen de las autoridades, de las comunidades locales, y lo vemos muy bien por que funciona la coordinación y la comunicación entre el Gabierno de El Salvador, el Viceministerio, la alcaldia, la empresa privada y las comunidades“, aseguró el representante de KFW Alemania.

De la inversión que supera los 5.1 millones de dólares, $4.412,597.98 son fondos KFW, $566,582.30 son aportados por la comuna en obras complementarias y la comunidad lo hace con una contrapartida importante cuantificada en $188,860.77. El Proyecto además genera empleo local temporal a los habitantes de del Cantón, del municipio y de otros sectores aledaños.

Con este crédito de más de 13.1 millones de dólares otorgado por Alemania, en el marco de la ayuda bilateral oficial al desarrollo, el Viceministerio de Vivienda podrá intervenir en 182 asentamientos con Precariedad Extrema y Alta, según el Mapa de Pobreza Urbana y Exclusión Social.

Los demás asentamientos están ubicados en 10 municipios de alta vulnerabilidad: Nahuizalco, Izalco, Acajutla y Sonsonate, en Sonsonate; Ciudad Arce y San Juan Opico, en La Libertad; Zacatecoluca, en La Paz; Jiquilisco, en Usulután; Panchimalco y Mejicanos, en San Salvador
La meta es beneficiar a unos 33,858 hogares, lo que se traduce en una población aproximada de 144,228 salvadoreños, transformaciones que se deberán ejecutar entre 2014 y 2016, según contrato de canje de deuda con KFW.

El programa se complementa demás con los ejecutados por el Viceministerio con fondos de dos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno por $63 millones y otro por $50 millones, que se vuelven pilares de la política social del Gobierno de la República, con los cuales se busca establecer un Sistema de Protección Social Universal en el país y de la nueva política.