Ago 09, 2020 4:34 AM

MIGOBDT y alcaldías de Mercedes Umaña y Zacatecoluca firman Convenio para Implementar la Estrategia Nacional de Cooperación Descentralizada

Categoría: Municipalismo
Visto: 2798 Veces

El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT), firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con las alcaldías municipales de Mercedes Umaña y Zacatecoluca, para la ejecución del proyecto: “Apoyo a la Implementación de la Estrategia Nacional de Cooperación Descentralizada (ENCD)”.

Dicha actividad fue presidida por el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia; Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda; Alcalde de Mercedes Umaña, Juan José Romero y el Alcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi.
El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia expresó que “nuestro gobierno está apostando decididamente a acercar servicios públicos, programas y políticas hacia los territorios, a través de un nuevo enfoque sobre el desarrollo territorial; donde la ciudadanía participa junto a los servidores públicos para decidir sobre su propio desarrollo y establecer sus prioridades”.

Se trata de una experiencia de articulación multinivel para el desarrollo de los territorios, que pretende impulsar el alcance de los fines de la ENCD y los objetivos establecidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD), en relación a la territorialización del Estado y de las políticas públicas.

Este esfuerzo surge en el marco de un convenio de Apoyo a la implementación de la Estrategia Nacional de Cooperación Descentralizada (ENCD) suscrito entre el MIGOBDT y el Ministerio de Relaciones Exteriores en el mes de noviembre de 2014, estableciendo la creación de un “Fondo Inicial de Articulación Territorial” (FIAT), que asciende a 40,000 dólares para cada una de las alcaldías que suscribieron este día el convenio.

Los fondos provienen de la cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo, con el fin de impulsar la formulación participativa y articulada de proyectos para el desarrollo de los territorios, en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Cooperación Descentralizada.

La población beneficiaria ha participado directamente en la identificación, priorización, selección y formulación de los proyectos que serán financiados, donde las instituciones del territorio como la alcaldía, mancomunidad, Gobernación Departamental y las organizaciones ciudadanas, se sientan "en la misma mesa", con igual participación y capacidad de decidir.

Los proyectos que se desarrollarán son: “Fortalecimiento de Capacidades y Adquisición de Materia Prima para Sectores Productivos Rurales del Municipio de Mercedes Umaña” y el “Potenciamiento del Desarrollo Productivo, Cultural y Turístico del Municipio de Zacatecoluca, a través de la creación de la Feria Productiva San Sebastián”. Los proyectos seleccionados son detonantes de otros proyectos más grandes, que serán impulsados y financiados por entidades públicas y privadas locales”.

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia también juramentó los Comités Locales de Seguimiento del Municipio de Mercedes Umaña y de Zacatecoluca, cuyo fin será la contraloría de los fondos asignados, participar y darle el seguimiento al desarrollo de los proyectos.

Facebook