Oct 14, 2019 5:56 AM

La economía cubana está en función de la población

Categoría: Internacionales
Visto: 2876 Veces

La economía cubana es un modelo que responde a las necesidades de la población, es un modelo que en los últimos cinco años se ha actualizado a las realidades internas y externas, fortaleciendo el modelo socialista de Cuba, afirmó Leopoldo Valle Álvarez.

Durante la entrevista “De Frente” Leopoldo Valle Álvarez, recordó que Cuba ha enfrentado grandes desafíos, y a alcanzado sus metas, cargando además con un bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, luego de la revolución.

“Cuando hablamos de la actualización del modelo económico cubano, estamos hablando de un proceso que comenzó hace algo más de 5 años. Un grupo de decisiones que se tomaron en el orden económico, en el orden político, en el orden social en función de perfeccionar, en función de actualizar el modelo que sostenemos de socialismo”, comentó el ciudadano cubano.

Agregó que “en primer lugar, tenemos identificado que el socialismo es la única vía para la solución de nuestros problemas. En segundo lugar, que hoy más que nunca conscientes de ello, estamos trabajando en función de adecuar ese modelo socialista a las nuevas condiciones históricas internas y externas. Estamos hablando de un conjunto de circunstancias económicas en gran parte de ellas condicionadas por la aplicación de un notable bloqueo contra mi país, que no ha hecho otra cosa que fortalecer la voluntad revolucionaria del pueblo, pero que sin lugar a dudas en el orden económico ha traído consigo pérdidas considerables”, explicó.

También aseguró que en Cuba se tiene un modelo que “es la economía estatal, es la economía socialista a la cual apostamos, pero que actúa en forma complementaria…en función precisamente de satisfacer las necesidades de la población, las necesidades materiales, las necesidades alimentarias, de transporte, de vivienda, a toda forma complementaria en está economía, economía mercantil”.

Álvarez afirmó que durante más de 50 años de la revolución se ha desarrollado en la isla “un conjunto de fuerzas productivas considerables, fundamentalmente en el orden de la capacitación técnica y profesional, y estamos utilizando esta fuerza potenciando un trabajo por cuenta propia en función, precisamente, de ello, de que haya más producción, de que haya más circulación de dinero, de que haya una reactivación de la vida economía, tanto en las ciudades como en el área rural”, complementó.

Explicó que “es una economía mercantil que actúa, no como un mercado que devora y que convierte los procesos sociales en caos a partir de un momento en que todo se reduce a la oferta y demanda, todo lo contrario. Es una economía mercantil que utilizamos nosotros como elemento complementario y de esto hay experiencia muy positiva en otros lugares, en Asia, pero a tenor con nuestra ubicación geográfica y la cercanía del principal enemigo de la humanidad, es un mercado por el cual apostamos regulado”.

Y añadió que en el modelo cubano no está la visión privatizadora del modelo económico, como suele ser en el capitalismo. “El mercado lo estamos utilizando como un productor y como un distribuidor de producto, y cuando digo mercado, no estoy hablando de una liberalización ni privatización de la economía. No estamos privatizando, le estamos dando la posibilidad a los seres pensantes, estamos dando posibilidad a los autores de que se conviertan en productores”, remarcó.

Cuba añadió que en los últimos años ha avanzado en desarrollo humano y social, muestra de ello, es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), además la salud y la educación son elementos importantes en su modelo, reduciendo en el padecimiento de enfermedades en su población, y garantizando apoyo humanitario a los pueblos hermanos, en el área de la salud, así como la formación de miles de médicos. En tema educativo destaca por la tasa cero de analfabetismo, entre otros beneficios sociales, resaltó Leopoldo Valle Álvarez.