Nov 17, 2019 1:29 AM

Datos Biográficos de Schafik Jorge Hándal Hándal | Parte II

Categoría: Biografias
Visto: 23001 Veces

DATOS BIOGRÁFICOS DE SCHAFIK JORGE HÁNDAL HÁNDAL

Tras el derrocamiento del Coronel Lemus, participó en la conducción del frente Nacional de Orientación Cívica (FNOC) que reunió al PRAM, al PAR, al Partido Radical Democrático, a la CGTS (Confederación General de Trabajadores Salvadoreños) y la AGEUS en la lucha contra la dictadura y por la democratización.

En enero de 1961 un golpe de estado cuartelario restauró el régimen autoritario militar. Da comienzo el largo período de ilegalidad personal y persecución, con breves períodos de legalidad en que vivió hasta la firma de los acuerdos de paz (16 de enero de 1992).
En marzo de 1961 encabezó la fundación del Frente Unido de Acción Revolucionaria (FUAR), al cual condujo como su dirigente principal hasta 1963. En 1963 participó en el diseño y la promoción de la reforma de la Universidad de El Salvador, liderada por el Dr. Fabio Castillo Figueroa, quien fue electo entonces Rector de la misma.

En 1966 participó en la gestión de la alianza con el Partido Acción Renovadora (PAR) para la inclusión en ese partido de destacados líderes obreros, campesinos, intelectuales y estudiantiles y el lanzamiento de la candidatura presidencial del Doctor Fabio Castillo Figueroa.

Participó en la elaboración del programa del PAR y en el diseño y realización de la candidatura presidencial del doctor Fabio Castillo Figueroa, para las elecciones de 1967.

En 1970 encabezó la fundación y organización del Partido Revolucionario 9 de mayo (PR-9m), BUSCANDO LA INSCRIPCIÓN LEGAL DEL MISMO, LA CUAL FUE RECHAZADA POR EL ENTONCES Consejo Central de Elecciones a pesar de haber reunido en exceso el número de firmas requeridas y cumplido los demás requisitos establecidos por la ley. Fue un breve paréntesis en su situación de perseguido y de vida clandestina, interrumpido por las capturas en 1971 y enero de 1972, tras la invasión y ocupación militar de la Universidad Nacional, cuando la represión volvió a recrudecerse en nuestro país.

Así en 1971 negoció la alianza del Partido Comunista y la Unión Democrática Nacionalista (UDN) con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), que dio origen a la Unión Nacional Opositora (UNO), DE CUYO ORGANISMO DE DIRECCIÓN FORMÓ PARTE DURANTE SU EXISTENCIA HASTA 1979.

Fue uno de los tres redactores del Programa de la UNO, junto con los Doctores Pablo Mauricio Alvergue por el PDC y Guillermo Manuel Ungo por el MNR.

Miembro del Comité Central del Partido Comunista de El Salvador (PCS), desde enero de 1959; en 1973 fue electo Secretario General del PCS, cargo que desempeño, tras varias reelecciones, hasta diciembre de 1994. En agosto del 73 es apresado a su regreso al país procedente de Chile y es expatriado a Panamá. Vuelve ilegalmente a El Salvador ese mismo año.

En Diciembre de 1979 participó (desde sus inicios), en las decisiones que unificaron a las cinco organizaciones de la izquierda revolucionaria (DRU), proceso que condujo a la fundación del Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN) en octubre de 1980.

Fue miembro de la Comandancia General del mismo, desempeñando tareas de conducción estratégica, político-militar y diplomática, dentro y fuera de los frentes de batalla, a lo largo de los doce años que se prolongó la guerra popular revolucionaria (GPR).

Fue designado por el PCS comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL) fundadas el 24 de Marzo de 1980, y como tal, participó en su conducción en diferentes frentes de guerra: Guazapa, Norte de San Vicente, Chalatenango, Sur de Usulután, Norte de San Miguel, Morazán.

En enero de 1981 nace su hija Xenia de su unión con Tania Bichkova.
Participó en distintos diálogos en busca de la paz y dirigió la Comisión Negociadora del FMLN que después de dos años de arduos esfuerzos, patrocinados por el Secretario General de la ONU, llevó a la finalización de la guerra en El Salvador, mediante la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992.

Impulsador incansable de las transformaciones políticas e institucionales delineadas por los Acuerdos de Paz, dedicó toda su energía y talento político para hacer de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la justicia social y el estado de derecho una realidad en El Salvador.

Fue miembro de la Comandancia General del FMLN desde su creación, hasta que éste se convirtió en partido legal en diciembre de 1992.

En 1992 presidió la Comisión de Seguimiento del FMLN para Asegurar el Cumplimiento de los acuerdos de paz; fue integrante de la Comisión Nacional para la Consolidación de la Paz (COPAZ), creada por los acuerdos que tuvo a su cargo la verificación nacional del proceso de paz y en diciembre DE ESTE AÑO fue elegido Coordinador General del FMLN.

En diciembre de 1993 fue reelecto Coordinador General del FMLN. En 1994
solicitó que no se le reeligiera al cargo de Coordinador General del FMLN. Fue electo miembro del Consejo Nacional y de la Comisión Política, por la Convención Nacional en diciembre de 1994; y, cumpliendo el acuerdo de ésta, como parte del proceso de unificación del FMLN, se exoneró de su cargo de Secretario General del Partido Comunista de El Salvador, como también se exoneraron los demás miembros de la Comisión Política de sus cargos en sus respectivos partidos, integrantes del FMLN.