Jun 16, 2019 7:45 PM

Quezaltepeque: 60 familias de Comunidad Roberto Arguello habitan seguras

Categoría: Gobierno
Visto: 2506 Veces

El Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, José Roberto Góchez y el alcalde municipal de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, Baldemar Lemus, llegaron hoy a la Comunidad Roberto Arguello para celebrar con las familias este día de la niñez y entregar las primeras 60 viviendas permanentes de 107 soluciones habitacionales que se construyen desde el mes de enero.

El proyecto habitacional consiste en la construcción de 103 viviendas permanentes y la mejora de 4 existentes, para familias del municipio, ubicado en el Cantón Platanillo, todas afectadas principalmente por terremotos de 2001.

El proyecto se ejecuta con una inversión de $615,356.31 con fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo BID, para el Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios, Fase II.

A esta inversión se suman $105,750.00 en legalización de propiedades y $335,851.83 en certificados de subsidio entregados por FONAVIPO, y que junto a la construcción de viviendas hacen una inversión total de $1.050,688.19

La modalidad del proyecto es la construcción insitu, es decir, la construcción de viviendas en el mismo terreno donde habitan las familias, sustituyendo su vivienda temporal por la construcción de una viviendas progresivas de bloque de concreto.

Las viviendas entregadas tienen un área de construcción total de 36.40 m², con un área multifuncional cerrada de 24.96 m2, mas una terraza de 11.44 mt2; con techo de lámina de acero con recubrimiento de zinc y aluminio calibre 26; contarán además con su respectivo sistema de energía eléctrica. Su diseño será sismo-resistente, cumpliendo con las normas y reglamentos vigentes en El Salvador.

La Comunidad consta de 2 etapas, en ambas se realizaron trabajos de legalización de lotes, ya que los inmuebles estaban inscritos a favor de FONAVIPO; fue en 2009 cuando a través del Instituto de Legalización de la Propiedad se beneficio a 136 familias de la etapa 1. En 2012, se inicia con la legalización de las familias de la Etapa 2, favoreciendo a 99 familias, quedan pendientes 16 familias con el proceso de legalización.

El proyecto habitacional concluirá a finales octubre y se sumará a las más de 60 mil soluciones habitacionales entregada por el Viceministerio de Vivienda hasta hoy, entre viviendas nuevas, legalización de lotes, subsidios para vivienda social, mejoramiento de pisos, regularización de lotificaciones y mejoramiento de comunidades urbanas precarias; con una inversión integral de sector vivienda de más de 200 millones de dólares.

La alcaldía, según acuerdo municipal, ejecuta su compromiso en la construcción de obras complementarias en los lotes de familias beneficiarias, principalmente para el manejo de aguas lluvias, agua potable domiciliar o comunal, obras de protección y letrinización; así como contratar los estudios necesarios para la protección de la vivienda.

En el departamento de La Libertad el Viceministerio ha otorgado viviendas a 63 familias de Comunidad El Caoba, en el Puerto La Libertad; a 74 familias de la Comunidad Ita Maura, en San Pablo Tacachico; 68 en la Comunidad Nueva agua Zarca, san Juan Opico; y la construcción de 89 viviendas más para familias de comunidades en Tepecoyo.

De igual manera, el Viceministerio ejecutó proyectos de mejoramiento de Asentamientos Urbanos Precarias que han transformado condiciones comunitarias con obras de infraestructura social en municipios como Colón, para beneficio de 500 familias; en Ciudad Arce para 350 familias; y en 5 comunidades de Quezaltepeque para 512 familias.