Jun 18, 2019 11:49 PM

Viceministerio entrega un mejor hábitat a 66 familias de Santa Cruz Analquito

Categoría: Gobierno
Visto: 2152 Veces

El Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, la alcaldía municipal de Santa Cruz Analquito, y autoridades del Departamento de Cuscatlán, entregaron la Parcelación Habitacional Los Amates, un nuevo asentamiento para 66 familias del municipio; en el proyecto se sumaron los aportes del Gobierno y la alcaldía municipal, sumando una inversión de $1.698,646.94 Las viviendas se edificaron desde el mes de abril, en un terreno ubicado en el Km 12 de la Carretera Panorámica, en el Cantón Barrio Abajo, del municipio; la inversión completa del proyecto habitacional, incluida la posterior entrega de escrituras de propiedad, es de $ 1.434,352.30, por parte del Gobierno de la República.

La Municipalidad por su parte también brindó una contrapartida en obras dentro de los lotes como: introducción de agua potable, energía eléctrica, obras hidrosanitarias, y reforestación del entorno. Para estas obras la inversión es de $ 264, 294.64 de acuerdo al convenio firmado con el Viceministerio.

“Trabajamos unidos con las instituciones del sector vivienda: FONAVIPO, Instituto de Legalización de la Propiedad, Viceministerio de Vivienda y la municipalidad, para dotar de vivienda digna y seguridad jurídica a familias de comunidades de este municipio”, Aseguraron las autoridades del Viceministerio.

Las familias beneficiadas con las viviendas proceden de distintas zonas del municipio como: el Caserío El Javío, Barrio el Calvario, Barrio San Luis, Caserío Los Naranja, Barrio San José, Caserío el Chupadero, Caserío La Quebradita, Barrio El Centro, Cantón Barrio Abajo y Colonia 3 de Mayo.

El proyecto se suma a otros importantes que se ejecutan desde el Viceministerio con fondos del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE y fondos Propios del Viceministerio de Vivienda, para atender a las familias afectadas por la Tormenta Ida ocurrida a finales del año 2009. Entre los concluidos hay en municipios de San Vicente, San Salvador y La Paz.

El terreno de 3.8 manzanas de extensión, diseñado para 66 lotes de vivienda, áreas verdes y áreas ecológicas, fue adquirido por FONAVIPO por $95,177.52. En Obras de Urbanización y construcción de viviendas el Viceministerio invirtió $ 1.319,474.78. El proyecto contempla la entrega de escrituras de propiedad a cada familia mediante el trabajo que realiza el ILP, esto representará una inversión adicional de $ 29,700.00.

Las 66 familias han participado en actividades de mantenimiento de terracería, construcción de canaletas y compactado de terrazas; también con arborización y sembrado de zacate vetiver en las zonas verdes.

Cada vivienda tiene 39.03 m2 de área constructiva y elementos de contención como protección de taludes. Se construyen sobre pilotes de 30 y 40 cm de diámetro, con vigas de fundación, paredes de bloque de concreto, cubierta de techo con lámina de acero, instalación de puertas y ventanas, instalaciones eléctricas, instalaciones hidráulicas y divisiones de fibrocemento. Los espacios con los que cuenta cada vivienda son: dos dormitorios, un espacio de usos varios, servicio sanitario con arrastre, ducha y pila.

En los 5 meses de ejecución del proyecto se brindó trabajo local temporal a hombres y mujeres, generando 127 empleos directos entre albañiles, fontaneros, concreteros, electricistas, bodegueros, motoristas; de estos, el 51% fueron empleos locales y entre ellos 8 mujeres.