May 24, 2019 6:07 AM

Gobierno y GIZ firman convenio para restaurar ecosistemas

Categoría: Gobierno
Visto: 2064 Veces

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lema (CEL) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), firmaron un convenio con la Cooperación Alemana (GIZ), el cual establece la ejecución de acciones que propicien la restauración de ecosistemas en las áreas de influencia del grupo CEL en el territorio nacional.

Uno de los objetivos es fomentar la participación de las comunidades en la ejecución de los mismos, pues en la medida que se de este involucramiento, se fortalecerán sus capacidades técnicas y sus esquemas de gobernanza territorial, que a la vez permitirá la gestión y administración de nuevos proyectos y programas.

“Ha llegado la hora de decir manos a la obra y poner en práctica las ideas que se han escrito sobre cómo adaptarnos al cambio climático, que no es un problema de El Salvador, sino del planeta, el Papa lo decía en la encíclica, que las situaciones que estamos atravesando son un llamado a la humanidad, a cuidar la tierra”, expresó el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, durante la firma del convenio.

La iniciativa de colaboración conjunta surge de las responsabilidades que tienen estas instituciones en torno a temas de interés nacional entre ellas:

La restauración de ecosistemas, cuencas y paisajes rurales como mecanismo para asegurar los servicios ecosistémicos y la conservación de la biodiversidad como forma de adaptarse a los impactos del cambio climático, sobre todo la variabilidad en el clima.

  • El incremento, manejo y aprovechamiento en forma sostenible de los recursos forestales.
  • La reversión de la degradación ambiental y reducción de la vulnerabilidad frente al cambio climático.
  • La conservación de los recursos hidráulicos de El Salvador y particularmente del Río Lempa.

El documento fue firmado por el presidente del grupo CEL, David López, la ministra del MARN, Lina Pohl, el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, y el asesor principal del Programa “Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana”

“Para GIZ es un honor ser parte de este esfuerzo entre instituciones que están comprometidas con el medio ambiente y el buen manejo de los recursos naturales”, manifestó Pancel en el evento.

Con la firma del convenio, las instituciones podrán asignar recursos humanos y financieros para la ejecución de proyectos en las áreas de influencia del grupo CEL.

Lo importante del convenio es que otras instituciones interesadas en la restauración de ecosistemas en zonas específicas puedan sumarse, ya sea con aportaciones financieras, suministro de insumos o asistencia técnica.

El ministro Ortez destacó que como institución y en la vía de restaurar el medio ambiente del país, este año se ha trabajado en sembrar 7 millones 447 mil plantas sanas de café en todo el país, lo cual constituye una enorme contribución y demuestra que el gobierno le apuesta a la reforestación, a pesar de las limitaciones fiscales.

“Me siento muy complacido que demos este paso, porque se trata de poner en conjunción los esfuerzos de las tres instituciones que estamos representando, más la institucionalidad de la cooperación internacional, en este caso de GIZ y del Estado alemán”, señaló el funcionario.