Jun 24, 2019 3:53 AM

La Beatificación de Mons. Romero es un acontecimiento de gran relevancia para el país

Categoría: Gobierno
Visto: 2913 Veces

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, calificó el acto de beatificación de Mons. Oscar Arnulfo Romero, como un acontecimiento de gran relevancia de los últimos tiempos en el país, y el cual permitirá a la sociedad salvadoreña unirse en torno a la figura del obispo mártir.

El próximo 23 de mayo, la iglesia Católica oficializará la beatificación de Mons. Romero, obispo asesinado por los Escuadrones de la Muerte, el 24 de marzo de 1980, cuando oficiaba una misa en la capilla del Hospitalito, en esta capital.

Mons. Romero se caracterizó durante su trabajo pastoral por ser un pleno defensor de los derechos humanos de las personas, por estar a la par de los desprotegidos y denunciar incansablemente las injusticias. Su crimen se perpetuó en momentos difíciles para el país, él siempre condenó los asesinatos cometidos durante la represión social.

Chicas cree por ello, que su beatificación es una noticia positiva para el país, y permite a la sociedad salvadoreña avanzar en el proceso de unificación y de paz, sobre todo en momentos en que el país sufre una violencia producto del accionar delincuencial.

"Mons. Romero significa muchas cosas, en primer lugar, reivindicar la JUSTICIA", dijo el Secretario de Comunicaciones del gobierno, durante la entrevista "De Frente". Además añadió que el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha dado instrucciones a sus funcionarios para colaborar con la logística y organización del evento, que está bajo la responsabilidad de la iglesia Católica.

Reiteró que la iglesia ha reconocido que Mons. Romero fue asesinado por odio a la fe, en tanto, dijo que es un compromiso de legar a las nuevas generaciones su obra, su palabra para que conozcan más sobre el obispo mártir.

"Mons. Romero significa en este momento, volver a creer. La figura de Mons. Romero representa responsabilidad. Él fue capaz de dar su vida por los demás...este 23 de marzo se tendrá un hecho de justicia. Un hecho de esperanza en momentos duros que vive nuestro país", puntualizó.

Comentó que a la ceremonia, que tendrá lugar en la plaza Salvador del Mundo, el día 23 de mayo, se espera la asistencia de más de 250 mil personas según las estimaciones generales, aunque no descarta que asistan más personas, el Secretario de Comunicaciones sugirió a las personas interesadas en asistir, coordinar con las parroquias de su localidad, ya que es la iglesia quien está coordinando la mayor parte de la jornada.

Además dijo que se esperan asistentes de comunidades y feligreses de todo el país, incluso se espera la visita de peregrinos provenientes de la región centroamericana, que ya están coordinando su presencia en el suceso histórico.

También confirmó que 10 jefes de Estado estarán presentes en el acto central, tanto de Centroamérica como del resto de América Latina. En ese sentido, y ante las medidas de seguridad y movilización de gran número de personas, se ha solicitado asueto para los días 22 y 23 de mayo, pero solo para la región del Gran San Salvador.

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia reiteró que la beatificación de Mons. Romero, es el mayor hecho en los últimos tiempos en el país, por lo que dice que hay que vivirlo con alegría y mucho entusiasmo.