Mar 25, 2019 9:08 PM

Presidente Cerén entrega 7 millones de plantas al iniciar programa de renovación del parque cafetalero

Categoría: Gobierno
Visto: 3159 Veces

El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén inició hoy la entrega de 7 millones de plantas de café resistentes a la roya y la sequía, una estrategia que busca avanzar en la renovación del parque cafetalero nacional para reactivar este importante sector económico.

El jefe de Estado aseguró que el gobierno espera concluir en mayo la entrega de las plantas a los productores con el fin de que puedan estar sembradas en junio; destacando que la inversión gubernamental en este programa asciende a 2,9 dólares para apoyar a más de 4 mil 200 caficultores de las seis cordilleras cafetaleras del país.

"Estamos cumpliendo con en el compromiso que juntos asumimos cuando firmamos el Pacto Nacional por la Caficultura el 6 de febrero de 2014", subrayó el mandatario desde la Cooperativa Las Lajas, municipio de Izalco.

Destacando además que con el programa de entrega de plantas de café se contribuye a la estabilidad de este sector, generando mayor capacidad productiva y crecimiento.

El presidente detalló otras de las iniciativas de su administración enfocadas en la reactivación del sector cafetalero, entre las que destacó la inversión de $260 mil en semilla para la preparación de viveros y otra de $3,4 millones para la compra de productos químicos que combaten la roya, pues sostiene que la renovación de los cafetales es una respuesta contundente en la lucha por aumentar la producción, disminuyendo los daños provocados por la roya.

Además, dijo que se dispondrá de la asistencia técnica de 85 agrónomos especialistas en café y de una inversión de 700 mil dólares para adquirir trampas para la broca y productos para análisis de suelos, entre otros. "En total estamos invirtiendo más de 8.6 millones de dólares en la reactivación de la caficultura nacional, nuestra meta es renovar el 30 por ciento del parque cafetero", sostuvo el mandatario.