Jun 24, 2019 3:55 AM

Defensoría del Consumidor trabaja de cerca a la población

Categoría: Gobierno
Visto: 3636 Veces

Uno de los mandatos de la Defensoría del Consumidor encomendado por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, es garantizar un contacto directo con la población, y permitir acciones en su beneficio, destacó hoy la presidenta de la institución Yanci Urbina.

Durante la entrevista "De Frente", se mostró optimista por los resultados del trabajo, sin embargo, se mostró preocupada por el incremento en el número de casos de productos vencidos que se comercializan y atentan contra la salud de la población.

"2,455 productos vencidos hemos encontrado en este año. Es preocupante", afirmó, y añadió que ello, significa un 10% más del año anterior (2014).

En tanto, recomendó a la población verificar fechas de vencimiento y etiquetas de los productos que consume. Urbina advirtió de los riesgos a la salud por el consumo de alimento vencido, en caso carencia de fecha de caducidad en los productos evitar comprarlos.

Urbina recordó que en cada período vacacional, el trabajo de la Defensoría incrementa, y en esta ocasión se logró cobertura a escala nacional, así como se implementó una nueva modalidad en rutas turísticas, que permitió dar cobertura en playas y zonas de montaña.

Se realizaron 257 inspecciones en restaurante, tiendas y establecimiento de venta de alimentos, y se atendieron 1,393 personas en materia de asesoría. Las principales asesorías se dieron en casos de servicios financieros y telecomunicaciones.

Cobros indebidos, incumplimiento de contratos, incumplimiento de garantías fueron las mayores quejas de los consumidores en telefonía, detalló.

La funcionaria reiteró el llamado a los comerciantes a evitar comercializar productos alimenticios vencidos, y a las personas tener cuidado a la hora de comprarlos.

Urbina indicó que la segunda causa de consulta médica es por enfermedades gastrointestinales; "por eso es importante promover el consumo saludable".

En este contexto, llamó a la Asamblea Legislativa que está próxima a concluir su período, este 30 de abril, a ratificar antes de finalizar su período, la reforma constitucional que reconoce el derecho humano del agua y la alimentación en el país.

"El agua es un recurso finito, y desde todos los ámbitos debemos contribuir a la protección del recurso...es la oportunidad que nuestros diputados/as de todas las fracciones ratifiquen la reforma constitucional. Es urgente ratificar el derecho humano a la alimentación y el agua, solo faltan solo 16 días para finalizar legislatura", enfatizó.