Mar 26, 2019 9:25 AM

Consejo Nacional del Salario Mínimo revisará nuevo aumento al salario mínimo

Categoría: Economía
Visto: 499 Veces

El Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), anunció que, de acuerdo a lo establecido en el Código de Trabajo, iniciará un proceso de revisión del salario mínimo; el economista César Villalona, integrante del CNSM invitó a los sindicatos, empresarios, universidades y otros sectores organizados del país a presentar sus propuestas.

"Él Código de Trabajo establece que el Consejo Nacional del Salario Mínimo revise el salario mínimo por lo menos cada tres años, la última revisión que se hizo desembocó en aumento fue en diciembre del 2016, cuando el Consejo discutió y aprobó un aumento salarial que entró en vigencia en 2017", afirmó en la entrevista De Frente a las 7:30 que se transmite por radio Maya Visión.

El profesional explicó que, "la palabra revisión no quiere decir aumento, es revisar y ver si es pertinente subir el salario mínimo, que porcentaje subirlo y depende de todo lo que discuta el Consejo. Queremos que las propuestas las presenten en marzo para verificar si iniciamos la discusión en abril, aunque no estamos cerrados".

El economista destacó que luego de recibir todas las propuestas se hará una discusión dentro del Consejo y se invitará a todas las organizaciones que han hecho una propuesta para que lleguen a explicarlas y defenderlas.

Según datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Banco Central de Reserva, el aumento al salario mínimo que se hizo efectivo en 2017 benefició a 241,000 personas y a otros 19,000 beneficiarios del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD) que reciben una pensión mensual calculada en base al salario mínimo del sector comercio y servicios.