Categoría: Economía
Visto: 1777 Veces

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), firmó este miércoles 18 de noviembre un convenio de cooperación con el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), el cual tiene por objetivo desarrollar proyectos especiales de capacitación, dirigidos a mujeres y hombres de diferentes sectores de la población, para mejorar sus habilidades y lograr su inserción laboral.

El acuerdo fue firmado por la Ministra del MTPS, Licda. Sandra Edibel Guevara Pérez y el Presidente de INSAFORP, Lic. Ricardo Montenegro.

La ministra Guevara afirmó que las oficinas de empleo de esta Cartera de Estado, ubicadas a nivel nacional, identificarán y delimitarán las áreas de interés para impartir cursos de formación profesional, los cuales serán a partir de demandas de las empresas para contar con mano de obra calificada.

“Como Ministerio, estamos asumiendo, por medio de este Convenio, el compromiso de poner a disposición de las personas usuarias del servicio público de empleo, los cursos de formación que ejecuta el INSAFORP, lo mismo que coordinaremos el desarrollo de talleres de formación, a solicitud de las oficinas de empleo, cuando una empresa se instale y demande de mano de obra calificada; ambas instituciones unificaremos esfuerzos para ejecutar proyectos orientados a la certificación ocupacional”, dijo la ministra.

Agregó que el convenio “Se enmarca en la visión del señor Presidente de la República, quien ha reiterado en muchas oportunidades su voluntad política para trabajar en la transformación de la realidad de las juventudes, porque es la verdadera fuerza del cambio, la fuerza vital de la sociedad, por lo que uno de los ejes primordiales de nuestro gobierno es garantizar el bienestar de la gente, desarrollando especialmente estrategias enfocadas al desarrollo de capacidades de las juventudes”.

Recordó que el MTPS ya dispone de un convenio por 100 becas para las y los jóvenes del municipio de Soyapango, con el objetivo de dar oportunidades de formación en el idioma inglés, para la inserción laboral de quienes reciban estas becas, quienes podrán desarrollar sus capacidades técnicas y mejorar sus competencias.

Para la ejecución y cumplimiento de este nuevo convenio, ambas instituciones firmantes podrán apoyarse de las municipalidades u otras instituciones del gobierno, empresas privadas o cooperantes, implementar acciones conjuntas que garanticen la incorporación al mundo laboral de los diferentes grupos o sectores del país beneficiarios, como una economía alternativa.

Destacó que el MTPS busca poner a disposición de las personas usuarias del Servicio Público de Empleo, los cursos de formación que el INSAFORP ejecuta a través de sus diferentes programas, a través de las Oficinas de Empleo a nivel nacional, quienes serán los encargados de la vinculación entre los usuarios y el INSAFORP.