Dic 14, 2019 7:23 AM

Análisis luego del Primer Congreso del FMLN

Visto: 4081 Veces

El FMLN, es un partido muy querido, es un partido muy reconocido. De hecho, había más de 80 delegados de 23 países, que representaban a partidos políticos de toda América Latina y de Europa también.

Medardo González, Secretario General del FMLN
Programa: “De Frente”
“Análisis de Coyuntura”
Martes 9 de noviembre de 2015.-

Hoy es lunes 9 de noviembre de 2015, un mes muy importante, y muy movido. Y también día de la posición oficial del FMLN, a cargo de nuestro Secretario General Medardo González. Y fechas que conmemorar esta semana, la ofensiva “Hasta el Topo y Punto”, del 11 de noviembre de 1989, fue la acción definitoria para empujar el conflicto armado hacia viabilidad de una solución político negociada. Y bueno le vamos a dar la más cordial bienvenida, Secretario General Medardo González. Muy buenos días.

Buenos días, Geraldina. Buenos días, compañeros y compañeras espero que se encuentren todos muy bien.

Bueno, Secretario General, este fin de semana, de viernes a domingo, concluyó el Primer Congreso del FMLN. La pregunta obligada después de semejante esfuerzo, es ¿Se cumplieron las expectativas? ¿Cuáles fueron los resultados?

Bueno, estamos con mucho ánimo todos delegados al pleno del Congreso, y por supuesto, que hemos sobrepasado ampliamente, según mi entender, las expectativas que nosotros como dirección nacional del partido teníamos con respecto a este Congreso, a este Primer Congreso, que por cierto los delegados ante una propuesta aprobamos de que llevaría el nombre de Schafik Handal. Primer Congreso del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional “Schafik Handal”. Así que sobrepasamos ampliamente las expectativas. Tenemos ya hoy en nuestro partido aprobado tres documentos fundamentales, que son básicos a partir de ahora. Documentos que dan lineamiento, que dan conocimiento de la realidad nacional, como es el documento de la formación económico social, tan necesaria para identificar cuál es el piso en el que estamos parados, hacía donde debemos enfocar nuestra vista, hacia donde debemos enfocar nuestra batalla, eso es lo que está identificado con nuestro primer documento. Tenemos un segundo documento relacionado al programa, a la estrategia precisamente, y esto es fundamental al respecto de que nuestro partido FMLN, se compromete a seguir luchando por desmontar el sistema neoliberal que favorece a muy pocos salvadoreños, y lleva hacia la pobreza a millones de compatriotas. Eso es lo que ARENA nos dejó durante sus cuatro gobiernos. Y el tercer documento, que precisamente habla de nuestro partido, las adecuaciones necesarias para poner al partido a tono con todas las tareas que vienen de hoy para adelante. Así que estas son las cosas fundamentales. Por supuesto hemos hecho una revisión histórica de nuestro país, hemos hecho del nacimiento de nuestro partido a través del informe del Secretario General, a través del discurso del Secretario General hemos nosotros ubicado precisamente esa realidad histórica.

Un partido fortalecido, un partido potente, vigoroso. ¿Qué nos puede destacar de la vivencia, de lo vivido en el Congreso?

Compañeros y compañeras es importante hablar sobre estos distintos elementos. Quiero decir, por supuesto, que si ustedes recuerdan, habíamos hablado que el Congreso tendría tres fases. Una fase en la que nosotros nos reuniríamos en las distintas asambleas, que fueron al final 2,246 asambleas en las que tuvimos oportunidad de poder profundizar en los distintos documentos, en los tres documentos tuvimos chance de poder profundizar. Luego con un grupo selecto de compañeras y compañeros que conformaron el grupo de facilitadores que resultaron ser compañeros con mucha capacidad, que han adquirido experiencia, 950 facilitadores que han facilitado, tenemos esa redundancia pero no importa, el trabajo. Y por último, una última jornada de asambleas departamentales en las que ya los delegados, los 1,825 delegados que resultamos al final, entramos a una nueva discusión de los documentos. Es importante decir que estos documentos que nosotros trabajamos sufrieron modificaciones importantes por todo el debate, por todo el aporte de toda la base, hubo tesis que fueron enriquecidas, hubo tesis que fueron creadas por las mismas asambleas, así que todo eso digamos, se ha desarrollado las tres etapas. Y luego, por supuesto el pleno que se ha desarrollado con todo el ímpetu, con toda la fuerza. 48 compañeros y compañeras que nos expusieron todos sus planteamientos de todas las asambleas.

Y hay que destacar que la gente pendiente. Toda la gente que estaba en el recinto no se movió, bueno ustedes tampoco. Todo el día sábado estuvieron de 8 hasta horas de la noche, escuchando las ponencias de los compañeros.

Es en realidad algo muy impactante, precisamente ver esto, como bueno en el primer día fue un acto de apertura. Bueno aquí hay que destacar el hecho de que estuvo ahí presente el militante Presidente de la República, compañero Salvador Sánchez Cerén, al cual le mando un saludo, el compañero Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, también estuvo ahí. Salvador hizo su discurso, un discurso muy fuerte que nos tiró el compañero Presidente al Congreso, y también hay que hablar de esa inauguración, hay que hablar de la gala. Hay que felicitar a todos los artistas, compañeros, compañeras, otros que no son compañeros simple y sencillamente artistas que hicieron…

…Simpatizantes…

…Eso sí, simpatizantes que hicieron todo por hacer una gala cultural de mucha calidad artística. Teatro, sinfonía, danza, ballet, todo ahí concentrado. Espectacular. De tal manera, que hemos tenido toda esa parte. También hemos tenido la otra parte muy fuerte, que vamos a hablar más adelante, pero que se refiere precisamente a esto de la participación de los partidos amigos que tuvieron oportunidad de poder hablar en tres jornadas, y nos dieron su saludo, algo muy importante. Quiero ir felicitando a todos los compañeros. Felicitar a todos los compañeros y compañeras que participaron, a todos los que participamos en este Congreso, felicitarlos a esas 20 mil personas que trabajamos con mucho ahínco, que nos dedicamos precisamente a profundizar, que entendíamos el tema. Aprovecho para decirle a toda la militancia del partido, estos documentos serán parte de lo que nosotros vamos a tener a partir de ahora como documentos centrales, así que vamos a tener que aprovecharlos. Con respecto a los resultados tengo que decir algo, los documentos como digo han sido enriquecidos durante todo el proceso, las tres fases del debate. Los documentos aprobados fueron aprobados directamente por todos los representantes en el Congreso, con la credencial en la mano. Y bueno, hay que decirlo, que fueron aprobados por unanimidad, no es la palabra consenso la que viene aquí en este caso. No fue por mayoría, no fue por consenso, fue por unanimidad que fueron aprobados los documentos. A pesar de que en realidad todo el día hubo debate. Quiero insistir compañeros y compañeras estos documentos serás documentos de estudio para todas las estructuras partidarias, ya pronto nosotros vamos a sacar estos documentos, vamos a incorporar también ahí el informe que di como Secretario General, mi discurso vamos a incluir también, no sé, no todos, pero la mayoría de saludos de delegados de partidos que estuvieron muy buenos, los vamos a incorporar a estos documentos.

Que por cierto, ese informe que usted dio, fue muy bien acogido por todos los delegados que estaban ahí, todo mundo escuchó. Y los invitados también dijeron que fue un muy buen informa.

Sí, si eso es así. Porque hacemos un recuento histórico, precisamente de nuestro país, de cómo se forma el sistema político, el modelo económico salvadoreño desde los tiempos de la Colonia, en pocas líneas resumidas. Y luego, ya toda esta parte que tiene que ver con el nuevo siglo, el siglo XX. Las luchas de Farabundo Martí. La formación de nuestro partido. La constitución de la primera organización revolucionaria en este país, y el surgimiento de aquel primer gran personaje, del cual nosotros llevamos su nombre, Farabundo Martí. Y el surgimiento de esa organización, el Partido Comunista de El Salvador. De tal forma, que todo eso lo resumimos. Y luego, trabajamos toda esta parte que tiene que ver ya con lo logrado hasta hoy, como nuestro partido el FMLN, el pueblo salvadoreño, después de esta gran batalla heroica de la lucha de los años 70´, 80´, de la guerra revolucionaria, como precisamente hoy estamos en el gobierno, estamos desmontando el neoliberalismo y construyendo un nuevo modelo económico y social en nuestro país. El informe trae eso, y a la gente, a los compañeros, a las compañeras, y como dice Geraldina, también a los delegados de los distintos países nos felicitaron, y nos pidieron copia sobre este documento.

También otro punto importante, ya al final hubo resoluciones que se tomaron de inmediato, qué nos puede comentar.

Por supuesto que trabajamos resoluciones que no son parte del documento, sino son resoluciones de carácter político, declaraciones que el Congreso ha dado. En este sentido, es importante. Bueno, aprobamos cuatro resoluciones. La primera resolución, es sobre el tema de los seminarios temáticos que pretendemos desarrollar, ya que era imposible durante este tiempo poder profundizar sobre distintas temáticas que no íbamos a poder cubrir, entonces en el Congreso se toma está decisión para preparar de mejor manera, escoger a los participantes, hacer una buena selección. Y en ese sentido, se aprueba someter a aprobación de la próxima Convención Nacional, la realización durante 2016 de 11 seminarios. 1- El balance de la relación entre el FMLN y el Estado- 2- fortalecimiento del partido con los movimientos populares. 3- el fortalecimiento del trabajo con la juventud y los estudiantes. 4- contenidos, metodología y programa de educación y formación. 5- igualdad y equidad de género. 6- recuperación, conservación y protección del Medio Ambiente. 7- Cultura y transformación revolucionaria. 8- trabajo con los veteranos y los lisiados de guerra. 9- relaciones internacionales del FMLN, trabajo con los salvadoreños y salvadoreñas en el exterior. 10- Memoria histórica. 11- la lucha político electoral. Una segunda resolución, referida a los salvadoreños y salvadoreñas en el exterior, en el que se reconoce que con su trabajo, arraigo e identidad los salvadoreños en el exterior contribuyen al desarrollo económico, social y político. Y que llamamos a la militancia en el exterior a trabajar como siempre lo han hecho para construir y desarrollar las fuerzas efemelenistas en el lugar donde se encuentren. También hay una declaración que es muy fuerte, muy fundamental, y que tiene que ver con la solidaridad internacional, y en este sentido, nosotros, solamente voy a señalar lo relativo, el más amplio reconocimiento al pueblo y gobierno de Cuba, por supuesto, por su ejemplo internacionalista mostrado con su solidaridad en el mundo. Segundo reconocemos el aporte histórico del pueblo y del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Tercero, que nosotros como FMLN rechazamos y condenamos la estrategia antidemocrática, expresada en acciones de desestabilización con diferentes modalidades promovidas por sectores de la extrema derecha del continente. Cuarto, respaldamos el proceso de diálogo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el Gobierno de Colombia. Es decir, respaldamos ese diálogo, esa negociación establecida entre las fuerzas insurgentes y el gobierno de Colombia. Quinto, que también en pleno siglo XXI, nuestro continente no está totalmente libre de prácticas colonizadoras que obstaculicen la constitución de nuevas naciones democráticas y soberanas, abogamos para que los Estados del continente rechacemos esas prácticas y apoyemos las anti colonizadoras de los pueblos de: Puerto Rico, Aruba, Martinica, Curazao, Bonaire, y otras. Seis, que enviamos nuestras muestras de solidaridad y apoyo al heroico pueblo de Palestina. Siete, que respaldamos al gobierno y al pueblo de Siria, que desde hace varios años enfrenta la agresión de fuerzas mercenarias, respaldadas por potencias imperialistas. Ocho, nuestro reconocimiento y gratitud eterna a los héroes y heroínas internacionalistas que ofrendaron sus vidas en la lucha del pueblo salvadoreño. Nuevo, abogamos porque las naciones del mundo tengan las condiciones necesarias para una vida digna. Y por último, también quiero señalar de que hicimos una resolución anticorrupción en este Primer Congreso “Schafik Handal”, y en este sentido, nosotros declaramos que nuestro país, El Salvador, debe de ajustar cuentas con este fenómeno de la corrupción, el fraude contra la hacienda pública, y el enriquecimiento ilícito. Y en ese sentido, declaramos primero, intensificar la lucha y movilización popular, partidaria contra la corrupción, el frauda a la hacienda pública, y el enriquecimiento ilícito, el blanqueo de los dineros provenientes del crimen. Segundo, planteamos fortalecer las instituciones, las leyes, las entidades y los mecanismos efectivos de control anticorrupción. Castigar y prevenir futuros actos de enriquecimiento ilícito. Y declarar la imprescriptibilidad de la acción penal contra tal delito. Es decir, contra la corrupción. Y resolvemos elevar la exigencia moral y política de justicia en el caso desvío de los fondos multimillonarios donados al país, originalmente destinados a las familias damnificadas por los sucesivos terremotos del año 2001. Entonces, resolvemos redoblar la lucha cívica y popular a favor de la impartición de justicia verdadera en relación con los delitos concurrentes cometidos en el caso Flores Pérez. Justicia que supone al mismo tiempo la recuperación de los millonarios recursos arrebatados al pueblo, a fin de poder beneficiar a la población necesitada, a través de la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio.

Muy importante las resoluciones, también además de los delegados y convencionistas usted hablaba que hubo también acompañamiento de internacionalistas, hubo saludos de los compañeros que estuvieron como invitados especiales. ¿Qué nos puede comentar al respecto de ese espacio de saludos internacionales?

Bueno. Primero, hay que decir que el FMLN, es un partido muy querido, es un partido muy reconocido. De hecho, había más de 80 delegados de 23 países, que representaban a partidos políticos de toda América Latina y de Europa también. Por supuesto, que siempre se destaca la presencia, para nosotros muy querida de Cuba. Con nosotros estuvo aquí, durante todo el Congreso, y le agradezco ese gesto, al comandante de la revolución cubana, al compañero Ramón Balaguer, que estaba al frente de la delegación. También estuvo con nosotros una delegación del PSUV, que estuvo dirigida por el compañero Ali Rodríguez, un camarada entrañable, que por cierto, decía yo en el Congreso, también tiene la particularidad que él fue un compañero solidario durante toda nuestra lucha, durante toda nuestra batalla. Un agradecimiento muy especial por su presencia durante todo el Congreso, al compañero Ali. También estuvo con nosotros representantes del Partido Comunista de Vietnam, que estuvo por aquí con nosotros, la compañera embajadora de Vietnam en México, ella representó aquí a su partido. Se lo agradecemos mucho. Luego estuvieron representantes de los distintos partidos de Guatemala. Compañeros y compañeras de los distintos partidos de Honduras también que estuvieron aquí con nosotros. Por supuesto, y agradecer muy especialmente la presencia de la delegación de los compañeros nicaragüenses Sandinistas, que estuvo aquí y que discursó precisamente de una manera muy combativa, muy fuerte, solidaria, agradezco la presencia del Frente Sandinista. Estuvieron también las compañeras, por cierto, de Vanguardia Popular de Costa Rica. Estuvieron también representantes de organizaciones colombianas, de organizaciones chilenas, delegación también del PT de Brasil, hubo representantes de Estados Unidos, representantes del partido de Izquierda, de Uruguay, el Frente Amplio. Dos organizaciones pertenecientes al Frente Amplio, del partido de izquierda de Noruega. Estuvo también Izquierda Unida de España. Estuvo también un delegado del País Vasco. Estuvo también el representante de un partido de Panamá. Estuvo también un representante de varios partidos de la República Dominicana. Hubo representación de la COPPPAL, que es un agrupamiento de partidos políticos de izquierda y de centro izquierda, que también estuvieron con nosotros. Es una cantidad interminable. Todos ellos, muy solidarios y conociendo la madurez, la fortaleza, reconociendo la calidad del Congreso. Todos ellos participaron con nosotros. Ya muchos de ellos, ya regresaron, están de regreso, les deseo buen regreso a sus países. Agradecer. De hecho, nos sentimos muy contentos que nos hayan acompañado.

Es muy importante. Muchos delegados impresionados con el nivel de organización. También de la madurez de los delegados.

El nivel de compenetración, Geraldina, me hace recordar algo que dijo un compañero, creo que fue el compañero venezolano, que decía que el FMLN tiene garantía de existencia para rato. O sea, porque él vio, observó el nivel de compenetración de toda la militancia que había ahí, y sabe que lo que hay ahí, no es cualquier cosa. Es decir, ahí había masa pensante, y comprometida.

Y también los equipos. Todos los equipos protocolo, transporte, era militancia. Los que estuvimos en el evento tuvimos una vivencia muy emotiva, pero solo fueron 2 mil los que pudieron asistir. Cómo hacer para que el resto de la militancia se entere, y se sienta compenetrada de este Primer Congreso del FMLN.

Sí. Tanto los medios de comunicación que tienen que ver con el partido. Bueno, la Maya Visión que ha estado tirando información, también otros medios. Pero también, es importante ver, me estaban dando un informe ahora en la mañana, de que medios independientes, inclusive algunos medios de derecha que han tirado información, algunos ya haciendo un uso interesado de nuestro congreso. Bueno, los medios escritos que dan su propia interpretación. En ese sentido, debo de decir, que nosotros podemos encontrar en la página web de nuestro partido, ahí podemos encontrar información que sí se puede compartir sin ningún problema. Ahí se encuentra el discurso de cierre, que está también en YouTube. También está en YouTube los filmes de la gala que hizo Gentetv, que están muy bonitos, les recomiendo a todos los compañeros que puedan tener acceso a este tipo de tecnología, pues que lo hagan porque es algo de mucha calidad. Luego también hay que decir que el informe de mi discurso será publicado en la web, y también lo vamos a publicar en físico, como se dice ahora, lo vamos a publicar en papel. También hay que decir que los documentos van a ser impresos, también los vamos a convertir, de tal manera que van habrá copias para toda la militancia del partido de estos documentos. No es algo que están ahí de manera secreta, sino que van a ser publicados. No son planes de trabajo, sino que son líneas estratégicas, son interpretación de la realidad nacional todos esos elementos para que el pueblo mismo los lea.

Bueno, paralelo a esto hubo la vista pública de Francisco Flores Pérez. ¿Qué postura tiene el FMLN sobre este proceso que ahora se está llevando a cabo contra un ex Presidente de la República de El Salvador, miembro del partido ARENA? me refiero a todo el hecho, el robo de más de $10 millones y todo este proceso judicial que se está llevando a cabo.

Bueno, acabo de leer hace un momento esta resolución sobre la corrupción que hay que combatirla, y que nuestro partido llama a su militancia, precisamente, a luchar en contra de la corrupción, y ahí en esta resolución decimos que estamos pendientes de esta situación, del caso Flores Pérez, que nosotros creemos que esto no puede quedar así de manera impune, esos dineros que fueron quitados al pueblo salvadoreño deben de ser regresados porque el pueblo salvadoreño tiene derecho a que se le regresen estos dineros. Todavía es un caso que está ahí pendiente, tiene que hacerse justicia. El FMLN simple y sencillamente no está condenando a nadie, el FMLN lo que quiere es que se haga justicia. Nosotros lo que creemos es que el pueblo salvadoreño se merece que esos dineros que no le llegaron en su momento, esos dineros deben de ser recuperados y nosotros estaremos pendientes junto con el pueblo salvadoreño de la última resolución que dará el juez.

Ya para finalizar, no podemos olvidar las buenas noticias que son invisibilizadas, que no son destacadas, pero que son como se dice buenas noticias para el país. Hay algunas que se puedan comentar.

Hay una noticia que a mí me ha llamado mucho la atención, y es la referida a esto de que el municipio de Salcoatitán, allá en Sonsonate, ha sido declarado libre de analfabetismo. Por cierto, es el primer municipio de Sonsonate que es declarado libre de analfabetismo. Creo que es reto para el resto de municipios del departamento. Hay que felicitar a Salcoatitán por este gran avance que ha dado. Dice Marta Ortiz de Serrano, “me siento feliz de haber aprendido a leer, a escribir y a hacer operaciones matemáticas ya que cuando éramos niños no tuvimos la oportunidad de asistir a escuela, porque nuestros padres se interesaban porque aprendiéramos los oficios de la casa”. Qué cosa más hermosa que una persona adulta aprenda a leer y escribir, y que los que hemos tenido esta oportunidad lo hayamos logrado. Y luego también hay una segunda noticia que quiero compartir, y es que 200 jóvenes de 28 iniciativas emprendedoras, así se le llama ahora a todos estos esfuerzos, recibieron capital inicial, capital semilla como se le llama para iniciar sus negocios, tanto en la modalidad de cooperativas y de uniones de personas, como parte de un programa que se llama: “Seamos productivos”. El monto entregado asciende a $196 mil, el cual ha sido entregado con el apoyo de Unión Europea. Agradecer a Unión Europea esta cooperación y decirles a los jóvenes que bueno que han iniciado estos esfuerzos, y llamarlos a que sean lo más creativos, lo más disciplinados posibles para que les vaya bien. Les deseo que les vaya bien en estas iniciativas.

Gracias.


Facebook

Facebook

@FMLNOficial

Tweets

P N