Dic 13, 2019 7:15 AM

CENTA brinda capacitación especializada a productores salvadoreños residentes en Belice

Categoría: Agricultura
Visto: 3275 Veces

Selección de semillas de frijol, maíz y arroz, control de plagas, análisis de suelo, agricultura agroecológica y orgánica, técnicas de labranza en suelo, entre otros, son los temas abordados en el “Taller de capacitación agrícola para Salvadoreños residentes en Belice”, impartido por expertos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en el auditórium Sakura, municipio de Ciudad Arce, La Libertad.

La iniciativa nace del Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes), del cual forma parte el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) junto con la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

La funcionaria de la Cancillería Salvadoreña, Liduvina Magarín, destacó que el objetivo de los siete productores que se están capacitando en nuestro país y que residen en Belice es fortalecerlos en los conocimientos para la selección de semilla de granos básicos y tecnificarlos en las prácticas agropecuarias.

“Los capacitados facilitarán la información al resto de los agricultores residentes en Belice y agradezco a los ingenieros del CENTA por la contribución para brindar este tipo de capacitación especializada”, expresó Magarín.

La Directora de Cooperación del MAG, Patricia Alfaro Mancía, confirmó que es una iniciativa del Gobierno para fortalecer el papel de los salvadoreños que viven en Belice en temas vinculados al desarrollo de la agricultura y a la seguridad alimentaria.

Emilio Alvarenga, agricultor en Belmopán y beneficiario con la capacitación, dice: “cultivamos de forma tradicional y no tenemos asistencia técnica profesional, necesitamos fortalecer nuestras capacidades para poder exportar algún día y enseñarles a muchos compañeros salvadoreños que se encuentran en las diferentes comunidades como seleccionar una buena semilla de granos básicos”.

Los salvadoreños residentes en Belice pertenecen a la Cooperativa Valle Nuevo, representada por 8 hombres y 3 mujeres de diferentes comunidades del departamento del Cayo. “La agricultura es una fuente de trabajo que desarrollamos por nuestra propia iniciativa y vamos a multiplicar los conocimientos con más compatriotas y fortalecernos como cooperativa”, concluyó Alvarenga.

El taller tendrá una duración de una semana, los 7 participantes visitarán la Unidad de Semilla Básica del CENTA, lugar donde se realiza la producción de semilla de granos básicos dónde podrán ampliar sus conocimientos y transferirlos a los demás compatriotas que viven de la agricultura en Belice.

Facebook

Facebook

@FMLNOficial

Tweets

P N