Dic 01, 2020 6:51 PM

CENTA-PACSES entrega insumos agrícolas a centros escolares y productores

Categoría: Agricultura
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En acto de entrega oficial, 30 centros escolares y 150 productores y productoras beneficiarios del Proyecto Producción, procesamiento y consumo de alimentos biofortificados y con alto tenor nutricional en centros escolares de El Salvador (PACSES) fueron favorecidos con equipos procesadores de alimentos, herramientas e insumos agrícolas.

Los objetivos que se persiguen con esta dotación es apoyar y fortalecer el trabajo productivo de los centros escolares, así como también de los productores beneficiarios del proyecto que es ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA).

Entre el equipo entregado a los 30 centros escolares figuran un molino para la preparación de harina, deshidratador de alimentos, cocinas industriales, freidoras, tanque de agua de 2500 litros, ollas, utensilios de cocina, entre otros. Los primeros dos equipo son esenciales para moler los granos de maíz y sorgo y deshidratar las hojas de chipilín y hierba mora que se están cultivando en los huertos escolares y, que están siendo asistidos técnicamente por las agencias de extensión del CENTA.

De igual forma, también a través del laboratorio de Tecnología de Alimentos, se está capacitando a estudiantes y docentes de cada centro escolar para la preparación de los alimentos.

El director ejecutivo del CENTA, Ing. Edmundo Mendoza, dijo que “este proyecto que está ayudando a mejorar las condiciones educativas de los escolares, docentes y productores es importante dentro del quehacer institucional”, puesto que“esas semillas (maíz, frijol y sorgo) que se utilizan en los huertos escolares y familiares,y con alto contenido nutricional han sido desarrolladas por los investigadores del CENTA”. Es el caso del maíz con alto contenido de proteína o QPM, el frijol CENTA Ferromás con alto contenido de hierro, que les ha sido entregado a los centros escolares y productores para el establecimiento de los huertos.

“Son materiales biofortificados con los que estamos contribuyendo a mejorar las condiciones de nutrición de las familias, y que también pueden significar una nueva oportunidad que les permita superar los niveles de autoabastecimiento y los niveles de subsistencia con la producción de los cultivos”, agregó.

Y esta última afirmación del director Mendoza es confirmada por Ida Margarita Velasco, productora beneficiaria del CENTA-PACSES que acompañó al director del Centro Escolar San Francisco, de Zapotitán, quien asegura que cultiva chipilín y hierba mora, alimentos que le han permitido consumir, regalar y “hasta he vendido”; y en el caso de la hierba mora “saco la semilla, preparo los almácigos y vuelvo a sembrarla en el huerto familiar”.

Por su parte, el director del Centro Escolar Eugenia de Trigueros, del cantón Los Lagartos, municipio San Julián, en Sonsonate, Catalino Antonio Portillo Alvarado,manifestó que con los implementos “que nos van a dar servirán para seguir trabajando e ir mejorando la alimentación de los alumnos”, a través del huerto escolar donde han sembrador frijol, maíz CENTA Dorado, camote, chipilín, mora. “Queremos que poco a poco vayan incorporándose los alumnos y los padres de familia y la comunidad en general, y que de aquí a unos años se vayan viendo los efectos multiplicadores que ahora estamos impulsando a través de los huertos escolares”.

En el establecimiento de los cultivos asegura que están motivando a los estudiantes a no quemar los suelos, porque esta práctica nos acarrea problemas; esto será un valor agregado que iremos implementando en los estudiantes”.

El acto de entrega fue presidido por el Director Ejecutivo del CENTA, acompañado por los gerentes de Investigación y Desarrollo Tecnológico, y Transferencia Tecnológica y Extensión, ingenieros Manuel Osorio y Napoleón Mejía, respectivamente, ante la presencia de productores y directores de los 30 centros educativos.

El Proyecto

El proyecto CENTA-PACSES inició en el 2013 con el apoyo del Ministerio de Educación para la ejecución del proyecto Huertos escolares y la transformación de los alimentos, acción que fue posible gracias al financiamiento del Gobierno de Luxemburgo a través del programa Apoyo a comunidades solidarias de El Salvador (PACSES).

En el 2015, el monto del Proyecto asciende a $150,000.00 dólares, y se desarrolla en 30 Centros Escolares, donde contribuye a fortalecer y desarrollar capacidades en los estudiantes, docentes y personal de apoyo en la producción de alimentos de calidad, para la adecuada nutrición de la población estudiantil y extensivamente a sus familias.

También está beneficiando con el establecimiento de 150 huertos familiares, al mismo número de familias que forman parte de la comunidad educativa participante del proyecto, esto propiciará la disponibilidad de alimentos nutritivos al interior de los Centros Educativos y en los hogares, contribuyendo a disminuir los índices de desnutrición, respaldando las cadenas de valor de los cultivos y la generación de ingresos.

Los beneficiarios directos son 750 estudiantes de 30 Centros Educativos y 150 familias ubicados en municipios de pobreza e Inseguridad Alimentaria y Nutricional (INSAN), a nivel nacional distribuidos en los departamentos de: Ahuachapán, Chalatenango, Cuscatlán, La Libertad, San Salvador, Sonsonate, San Vicente, Cuscatlán y Morazán.

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