Mar 22, 2019 1:16 PM

Agricultura ha sido un eje fundamental de crecimiento económico

Categoría: Agricultura
Visto: 2744 Veces

La agricultura es un sector que está contribuyendo al desarrollo de la economía nacional, en el primer año de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, destacó hoy el Secretario General del FMLN, Medardo González.

Durante una evaluación general durante la entrevista matutina “República SV”, de canal 33, el diputado González resaltó dos aspectos importantes que son prioridad para la administración del Presidente Sánchez Cerén, como son: el combate frontal de la delincuencia, que está comenzando a dar resultados con planes integrales, y en segundo lugar, desarrollar un crecimiento económico que poco a poco avanza.

“La agricultura ha sido un eje fundamental de crecimiento, la industria, la banca, el comercio, han sido importantes… los datos que encontramos en este primer trimestre…ha habido un crecimiento en la exportación de productos salvadoreños en un 10.8%”, mencionó como logros concretos del actual gobierno, a pocos días de que cumpla el primer año de gestión.

El diputado Medardo González reiteró que la economía del país ha crecido un 2%, durante este primer año de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén. “En este primer trimestre la economía salvadoreña también ha tenido un crecimiento superior al 2%, y se proyecta un crecimiento de la economía del país entre el 2.5% y un 3%, es decir, un crecimiento nunca visto en esta última década en El Salvador”, comentó.

Además recordó que se han logrado crear más de 12 mil empleos, ha habido un incremento de la inversión, tanto nacional como internacional “que precisamente está generando este empleo. Ha habido crecimiento de la demanda y del consumo interno. Esta demanda ha sido satisfecha por la producción nacional. No ha habido necesidad de importar producto extranjero”, añadió.

El legislador dijo que también hay aspectos que deben saberse enfrentar, como el tema de pensiones “que es un tema que ya el gobierno se está preparando, nosotros mismos como partido político nos estamos preparando para buscar precisamente una alternativa de solución. El país no puede seguir endeudándose a estos ritmos, de $400 millones anuales”, subrayó. Consideró que las discusiones en torno al tema se inicien antes de finalizar el año.

“Como FMLN y gobierno estamos claros de que debemos de mejorar el tipo de pensión, debemos de universalizar, ampliar la cobertura de las pensiones en nuestro país. Pero al mismo tiempo también debemos de cuidar la caja del Estado”, señaló.

Y recordó que “el sistema (de pensiones), es un sistema fracasado. Es un sistema en el que las personas que han cotizado, al final reciben una pequeña pensión que no es digna”, producto de la privatización de las pensiones en tiempos de las administraciones de ARENA.

El diputado González dijo que “como FMLN y el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén sabemos que hemos heredado una situación de deuda que tenemos que saberla enfrentar. Por supuesto que este gobierno está siendo responsable, y va a ser responsable para dejar al país en condiciones de poder enfrentar esta situación para los próximos gobiernos”, concluyó.