Nov 17, 2019 1:30 AM

La calidad de vida mejorará en el país con mayor apoyo al agro

Categoría: Agricultura
Visto: 5252 Veces

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), considera que los esfuerzos del gobierno central, desde la primera administración del FMLN en 2009, y en el actual, se encaminan a mejorar la calidad de vida de las familias salvadoreñas.

Durante la entrevista "De Frente", el Director Ejecutivo del CDC, Danilo Pérez, calificó de positivo que el año se inicia con una reducción en los precios de combustibles, y de la energía eléctrica, ya que esto contribuye a mejorar la vida de las familias, y respalda a los sectores productivos.

"Hay que reconocer que el Gobierno de El Salvador ha estado en esa actitud de apertura", comentó, en referencia a que la ciudadanía debe aprovechar los espacios de participación que se dan para garantizar beneficios a los sectores más necesitados.

"A la ciudadanía invitarle a participar en los espacios sociales que se abren desde el Gobierno central", reiteró.
Y opinó que en materia de apoyo a sectores productivos, en estas últimas dos administraciones se ha visto un mayor apoyo, sobre todo en el área rural y a la clase media.

Lamentó que sectores económicos se aprovechen de las producciones nacionales, y generen especulación y menor presencia de productos básicos en los mercados nacionales, como ha sido el caso del frijol que ha generado por momentos problemas en los consumidores.

"Hay una actuación frágil y pobre de la Fiscalía para atacar a los acaparadores", cuestionó, en referencia a que el CDC ya ha planteado reformas penales, y denuncias constantes por el tema del acaparamiento, y el ministerio público no le da respaldo.

Reiteró que también es necesario comprar las cosechas a los productores locales a precios justos, y no permitir que grandes se aprovechen para luego revender caro los productos a la población.

"Una manera de mejorar la calidad de vida en el país, es apostarle al Agro. Hay que hacerlo. Vamos en esa dirección", consideró.

Pérez destacó que desde la administración de Mauricio Funes, el país ha comenzado a dar pasos a la soberanía alimentaria, y está comenzado a depender menos de las exportaciones de granos básicos. "Estamos más cerca de la soberanía alimentaria. Eso es positivo", subrayó.

"Hay carteles organizados en El Salvador, y en la región", en relación al tema de especulación y acaparamiento de granos básicos mencionó, y es ahí, donde las autoridades deben redoblar esfuerzos, señaló.

Por ahora, dijo que se ve un ahorro sustancial e importante entre las familias, a partir de la baja de precios en combustibles, energía eléctrica, aumento del salario mínimo, aunque en este punto remarcó que el CDC había propuesta un mayor porcentaje en el incremento del salario, pero sectores económicos del país no han querido respaldar, por ello, el incremento puede verse como mínimo, aclaró.