Dic 14, 2019 7:14 AM

Comunidades comparten experiencias de éxito en agricultura sostenible

Categoría: Agricultura
Visto: 3725 Veces

Los representantes del Comité Nacional de Agricultura Familiar indicaron que con la difusión de las experiencias exitosa de la agricultura sostenible se busca motivar a las municipalidades a impulsar políticas de desarrollo local orientadas al fortalecimiento de la soberanía alimentaria, además de promover políticas públicas que contribuyan a incentivar el agro en las familias campesinas e indígenas.

Con el objetivo de socializar las experiencias municipales en programas agrícolas el Comité Nacional de Agricultura Familiar (CNAF), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA) y la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), se realizó el foro denominado “Experiencias municipales exitosas de agricultura sostenible”.

El evento busca promover la construcción e implementación de políticas públicas que contribuyan al fortalecimiento y desarrollo de una agricultura familiar, campesina e indígena, crear acuerdos conjuntos con los alcaldes y productores de todas las municipalidades, a fin de tener un apoyo más directo con los agricultores de cara al impacto que ha generado el cambio climático.

Abel Lara coordinador del CNAF, afirmó que el 70% de la producción nacional proviene de la agricultura de subsistencia y demandó del Estado tomar en cuenta al sector a través del diálogo y se busque medidas de fortalecimiento al mismo.

“Nosotros tenemos excedentes de producción, lo que necesitamos es agroindustrializar y dar un valor agregado para entrar a la exportación, con mejores precios, ya que con nuestros productos estamos claros que podemos competir, el problema es que no lo estamos haciendo nosotros los campesinos y campesinas, lo están haciendo los intermediarios, no digo que eso sea malo, pero los intermediarios deben entrar en un proceso de debate con el sector para que juntos podamos ganar. No es posible que nosotros produzcamos la materia prima pero no tengamos ganancia”, explicó Lara.

El alcalde de San Idelfonso, Carlos Alfonso Rodríguez, dijo que como municipalidad están apoyando las iniciativas de las y los agricultores del municipio con ayuda económica a través de la compra de insumos. Solo en ese municipio se han beneficiado a 250 personas y se espera que en el 2016 la cifra de beneficiarios se amplié.

Durante el evento se presentaron cuatro experiencias exitosas de agricultura sustentable llevadas a cabo en los municipios de San Pedro Puxtla, en Ahuachapán, Las Vueltas en Chalatenango, San Idelfonso en San Vicente y Suchitoto, Cuscatlan.

El gerente de FIDA en el país Glayson Ferrari indicó que se han diseñado tres estrategias orientadas para el apoyo al gobierno en materia de agricultura familiar entre las que mencionó: producción agrícola de forma sustentable, que incluya mayor calidad, competitividad, cantidad y de forma amigable con el medio ambiente.

La segunda estrategia es la inclusión económica, con la que se busca reducir la pobreza, promover la igualdad, propiciar el involucramiento de la población joven, mujeres y pueblos indígenas. La tercera tiene que ver con el apoyo al gobierno en el diálogo de políticas gubernamentales sobre inversiones públicas y privadas en el área rural.

Ferrari agregó que los jóvenes tienen un gran potencial para ayudar a transformar el área rural, al involucrarlos en temas de tecnología, emprendimientos e innovación orientado hacia la producción agrícola y que esta sea más competitiva más rentable.

El gerente de FIDA en el país dijo que por muchas décadas la agricultura nacional fue abandonada en el país, por falta de inversión en esta área, sin embargo, reconoció que desde el gobierno anterior se dio la señal de que el Estado comenzó a tener una política para atender a la población rural cuando lanzó el Programa de Agricultura Familiar (PAF).

“Creemos que si continuamos priorizando la política, la participación, canalizando las inversiones y teniendo un concepto de país, es decir que si todos entendemos que lo que tenemos que construir es un proyecto de país y no un programa que termina en tres o cuatro años, creo que realmente se van a superar las dificultades y El Salvador se posicionaría en uno de los países líderes de desarrollo rural”, puntualizó Ferrari.

Entre los resultados del programa está la organización de las comunidades, se ha ampliado la participación activa de las mujeres, se ha disminuido el riesgo de la inseguridad alimentaria y se han incrementado las iniciativas para hacer negocios, es decir que han salido del nivel de subsistencia y hoy vende el excedente de su producción, indicó el gerente de FIDA.

Facebook

Facebook

@FMLNOficial

Tweets

P N