Ago 20, 2019 7:03 AM

CODEMET se reúne para discutir propuesta de normativa para el funcionamiento del Comité Ejecutivo Metropolitano

Categoría: Territorio
Visto: 3244 Veces

La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, como miembro del Consejo de Desarrollo Metropolitano (CODEMET), coordinó la instalación de la segunda reunión del organismo. Durante la sesión se estableció la estructura de funcionamiento de la instancia, conformada por titulares de gobierno y alcaldes y alcaldesa del Área Metropolitana de San Salvador.

Con el fin de dar seguimiento a los acuerdos establecidos en la reunión inicial del pasado 27 de agosto, se celebró este día la segunda sesión de trabajo, donde se definió el esquema que recoge los distintos niveles de acción que harán funcionar este organismo.

La segunda sesión del CODEMET contó con la presencia del Consejo de los alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) en pleno, titulares de las carteras ministeriales, presidentes de autónomas y personal de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador OPAMSS.

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, expresó que con esta iniciativa se busca iniciar procesos de desarrollo que se requieren en el área metropolitana de San Salvador. “Este consejo estará encargado de estudiar los diferentes problemas que se enfrentan en el funcionamiento y crecimiento de la ciudad. Buscamos construir soluciones, a través de la articulación de esfuerzos de los gobiernos municipales y de los diferentes ministerios”, afirmó.

Por su parte, Roberto Góchez, viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, y secretario del CODEMET, según su Ley de conformación, explicó la importancia de trabajar de la mano con todos los que integran el Consejo, dado que en el área metropolitana de San Salvador se produce cerca del 44% del Producto Interno Bruto (PIB). “La coordinación de los programas y proyectos que se llevan a cabo entre las municipalidades es imprescindible para que exista una articulación y que todas las acciones que tengan mayor impacto para que por un lado beneficien a más población y que haya un desarrollo sostenible y sustentable en el tiempo”, manifestó el funcionario.

Durante la reunión se presentó la propuesta de normativa para el funcionamiento del Comité Ejecutivo Metropolitano. Este comité estará conformado por dos instancias: La Junta de Coordinación, que tendrá entre sus atribuciones, revisar y remitir al CODEMET los programas y proyectos de inversión pública para el desarrollo metropolitano, que se proponga al Consejo de Ministros; y, la Junta Técnica Estratégica, que tendrá entre sus atribuciones, coordinar la concertación interinstitucional de los planes sectoriales de inversión pública de vivienda, educación, salud, transporte, agua potable, alcantarillados, drenajes, energía eléctrica, comunicaciones, entre otros.

De conformidad al art. 10 de la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador (LDOT-AMSS), el CODEMET funciona como organismo de coordinación, concertación, gestión del desarrollo y ordenamiento territorial del Área Metropolitana de San Salvador, consolidando que con estas acciones se logrará concertar y ejecutar políticas públicas con perspectivas de desarrollo integral del territorio metropolitano.