Ago 22, 2019 11:41 PM

MINED y PROESA realizan taller de consulta con sector de exportación

Categoría: Educación
Visto: 2260 Veces

El Ministerio de Educación (MINED) y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), realizaron el primer taller de consulta estratégica del sector exportación con el objetivo de obtener insumos sobre la temática.

El resultado del taller contribuirá en el diseño curricular a implementar en el Diplomado de Comercio Exterior para docentes y estudiantes del bachillerato y carreras técnicas, que trabajan de manera conjunta el MINED y PROESA.

“Es importante tener insumos del sector productivo para saber qué conocimientos y competencias se deben desarrollar durante el proceso educativo de los bachilleres técnicos”, dijo William Mejía, director Nacional de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con esta acción, el MINED proyecta beneficiar a 2,100 estudiantes y 180 docentes de 70 centros educativos.

Mejía planteó como ejemplo el Programa “Seamos Productivos, donde le damos capital semilla a pequeños grupos que se conforman en cooperativas, esos grupos en algún momento deben tener estos conocimientos para exportar sus productos”, acotó.

Por su parte, para el representante de PROESA, Federico Paredes, “este taller intenta conocer en dónde están las brechas, que es lo que requiere el sector empresarial de manera particular, pero también otros sectores y cómo debe el currículo educativo complementar esas brechas”.

Paredes agregó que la concentración de las exportaciones básicamente se encuentra en tres departamentos del país: San Salvador (40 %), La Libertad (20 %), La Paz (12 %) y el 28 % en los 11 departamentos restantes.

PROESA es una institución gubernamental autónoma, que busca entre otras cosas, ser reconocida como la institución líder del sistema de promoción de las exportaciones, de la inversión y de los asocios público-privados, y como un aliado estratégico de los actores clave públicos y privados.