Mar 28, 2020 2:26 AM

Cooperación Italiana continúa su apoyo al modelo EITP

Categoría: Educación
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El Ministerio de Educación (MINED), con el apoyo de la Cooperación Italiana, desarrolla el proyecto “Potenciando la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno en El Salvador”, como parte del fortalecimiento a este modelo educativo.

El Proyecto tiene un monto de inversión de más de cuatro millones de dólares. Parte de la implementación y desarrollo, es la inserción de la comunidad en el centro escolar, para que éstos brinden los apoyos necesarios en la continuidad y sostenibilidad al mismo.

“Este es un proyecto a nivel nacional y ahora estamos en la fase de potenciamiento. Seguimos capacitando a los docentes; además, se dotará a los centros escolares con kits (materiales). En los próximos años, vamos a trabajar la formación profesional”, señaló la representante de la Cooperación Italiana, Ilaria Berrati.

Uno de los centros escolares beneficiados es el República de Haití, en Sonsonate, a través de capacitaciones, talleres y mejora en infraestructura.

“Nosotros fuimos la escuela piloto a nivel nacional. En la escuela ha habido cambios. El hecho de estar ingresando a niños con discapacidad, en silla de ruedas, ciegos, con síndrome de down, fue un tabú para las familias”, explicó Bessy de Guillen, directora del centro escolar.

La directora de Guillen agregó además que “se hicieron campañas de sensibilización, desde parvularia hasta bachillerato a distancia. Aquí todos los niños y niñas tienen derechos”, afirmó.

El Centro Escolar República de Haití cuanta actualmente con una población de 364 estudiantes con discapacidad, propios y de otras instituciones, que gozan de los beneficios que se brindan a través de la implementación del modelo.

“Me ayudan (los talleres). Si voy mal me ayudan en subirlas (materias). Me aumentan puntos. Me enseñan cosas para mi futuro. Cada día aprendo algo más”, expresó Margarita Magaña, participante del taller de Cosmetología.

El proyecto apoya a 60 centros escolares con infraestructura, bibliotecas especializadas y kits para atender a niñez con necesidades especiales; esto representa un beneficio para más de mil docentes, 21 mil 268 estudiantes y comunidad en general formados en el modelo EITP.

“Sabemos que el tema de inclusión presenta varios retos y veo que El Salvador esta absorbiendo los insumos que estamos dando para facilitar la inclusión, el trabajo conjunto docente, estudiantes, familias y comunidades”, añadió Ilaria Berrati.

A este esfuerzo se están uniendo las alcaldías, empresa privada, ONG´s y cooperativas.

El modelo de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno es un esfuerzo institucional orientado por una visión de largo plazo, sustentado en la necesidad de mejora en la educación, las políticas, normativas, prácticas pedagógicas, calidad, inversiones estratégicas y recursos esenciales para favorecer la inclusión de quienes están en riesgo de quedar fuera del sistema educativo.

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