Sep 17, 2019 5:24 AM

Instituciones de Gobierno se unen para impulsar Plan de Seguridad.

Categoría: Educación
Visto: 2175 Veces

El Plan arranca con el despliegue de más de mil efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y más de mil 300 elementos de la Fuerza Armada, con el objetivo de accionar en el territorio, en cada localidad y en cada centro educativo, para anclar la labor institucional, policial, municipal y local con cada comunidad educativa.

«Unidos por Nuestras Hijas e Hijos» se desarrolla atendiendo instrucciones del presidente Salvador Sánchez Cerén en el sentido de reforzar la prevención y la seguridad en todos los centros educativos del país y su entorno.

Para ello se firmó un acuerdo entre los ministerios de Justicia y Seguridad Pública; Educación; Defensa, y Gobernación y Desarrollo Territorial, así como la Policía Nacional Civil (PNC), quedando abierto para que en el futuro puedan sumarse más instituciones.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, dijo que en la primera etapa del Plan «se desarrollará un dispositivo de presencia permanente en más de mil centros escolares de mayor riesgo (…) además de contar con dispositivos de reacción e intervención inmediata para cubrir el resto de centros escolares», expresó.

El Plan tiene como base el Convenio “Prevención de la Violencia y Seguridad en las Escuelas para el Fortalecimiento de una Cultura de Paz” firmado el 4 de mayo de 2015 entre el Ministerio de Educación (MINED) y PNC, el cual, en vista de sus positivos resultados se refuerza con mayor respaldo institucional y social.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, resaltó el compromiso de los docentes y la escuela «de estar cerca de la familia, de la comunidad. Habituémonos a conocer mucho más de nuestras niñas y niños, porque si conocemos la familia (…) y sus necesidades, vamos a comprender mejor qué es lo que pasa con cada uno de los niños», afirmó.

Además destacó que la primera infancia es una etapa crucial para trabajar la prevención, «creo que el sistema educativo debe asumir esa alta responsabilidad de ocuparse de los primeros años de vida de todas las niñas y niños de nuestro país».

En ese sentido, resaltó el trabajo que realiza el MINED en cuanto a formación docente como una parte fundamental para la transformación del sistema educativo y de la sociedad en general.

«Unidos por Nuestras Hijas e Hijos» busca avanzar a proteger el entorno de los centros educativos y las rutas de desplazamiento de los estudiantes desde sus hogares. En este componente juega un papel clave la Policía Comunitaria.

A nivel interno, se reforzarán en los centros educativos los programas de prevención para evitar el ingreso de grupos portadores de violencia y el uso de drogas, evitando además la trata, el acoso, la explotación sexual, el trabajo infantil, y la violencia intrafamiliar, promoviendo valores a través de diversas actividades.

Para su ejecución contará con la participación de las comunidades organizadas a través de más de 120 Comités Municipales de Prevención de Violencia (CMPV) y la organización territorial promovida desde el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial a través de las Gobernaciones Departamentales.

En el corto plazo se invitará a participar en este Plan a otras instituciones o entidades comprometidas con la protección, la seguridad y la educación de los niños, adolescentes y jóvenes como la Fiscalía General de la Republica, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia CONNA, entre otros.