Abr 18, 2019 11:24 AM

Concluye 34° reunión de Ministros de Educación y Cultura de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

Categoría: Educación
Visto: 1970 Veces

Con un total de 10 acuerdos concluyó la 34° Reunión del Consejo de Ministros de Educación y Cultura de la CECC/SICA, realizada en el país del 19 al 21 de noviembre.

Entre los principales acuerdos se encuentra «avalar la propuesta de proyecto (…) gestión integral del manejo de riesgo por desastres, en instituciones educativas de América Central”, para ser presentada ante los organismos de cooperación con fines de financiamiento».

Asimismo, se acordó «avalar los proyectos que fueron verificados por el SICA, según lo establecido en el mecanismo de gestión, coordinación e información de la cooperación regional, de acuerdo a los principios y criterios de los proyectos regionales».

Dichos proyectos regionales son: formación docente inicial y continua, acceso universal al nivel preescolar, universalización de la educación secundaria, sistema de información educativa, puntos de convivencia para contribuir a la cultura de paz, prevención de riesgos de desastres y cambio climático.

Con respecto a la formación docente inicial y continua, el Ministerio de Educación (MINED), está implementando el Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio del Sector Público, con el cual se espera formar a 300 especialistas en cada una de las diferentes disciplinas educativas.

El director nacional de Gestión Educativa del MINED, Renzo Valencia, dijo que en este tema «nos hemos planteado tres grandes desafíos: formación docente, sistema de evaluación del desempeño y sistema de incentivos para los docentes».

De estos desafíos el MINED ha iniciado con la formación docente, que es el primer eje fundamental, y que «consiste en que pongamos en el centro que la formación docente está destinada a elevar la calidad del sistema educativo; pero elevar la calidad implica que el docente debe dominar la disciplina de la que está encargado», destacó Valencia.

La CECC/SICA es una institución que cumple funciones de secretaría técnica en los campos de educación y cultura, promueve la cooperación y la integración centroamericana en educación y cultura, entre otros.
Los países miembros de dicha institución son: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.