Sep 17, 2019 10:03 PM

Niñez de Sonsonate y Santa Ana participan en liberación de tortugas

Categoría: Educación
Visto: 2348 Veces

Con mucha alegría y expectativas estudiantes, docentes, madres y padres de familia, participaron en la liberación de cerca 600 tortugas marinas de la especie Golfina, en playa Metalío, departamento de Sonsonate.

Para muchos era la primera vez, como es el caso de la estudiante María Teresa Morán y su madre Ana María Girales. Ambas estaban muy emocionadas de liberar a las tortugas, en especial a “Ichigo”, nombre con el que María Teresa llamó a su tortuga.

“Es muy bonita la experiencia que vivimos este día, al liberar la tortuga se siente súper bonito, el que le estemos dando la posibilidad para que dentro de 15 años, como nos explicaron, puedan venir acá y pongan nuevamente huevos (…) como humanos tenemos que proteger todas las especies para que exista un equilibrio del ecosistema”, dijo Girales.

“Es de suma importancia que cuidemos el medioambiente, ya que estas tortugas están en peligro de extinción, es la primera vez que venimos a liberar tortugas”, dijo María Teresa.

La liberación de tortugas es una actividad organizada por el Ministerio de Educación (MINED) y el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), a través de la cual se busca, no solo mejorar la salud mental y física de los maestros y su núcleo familiar, sino también practicar diferentes métodos de convivencia con su entorno.

“Hay cosas que dentro del aula no se enseñan ni se aprenden y lo más importante es cuando nosotros llevamos a los niños a actividades fuera del aula (…) no es como que vayan al mar, lo palpen, las dejen ir, esos son los mejores métodos de aprendizaje que nosotros podemos diseñar en la escuela pública”, expresó el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.

Las instituciones educativas que participaron en la liberación fueron el Centro Escolar Caserío El Pinar, Centro Escolar Lotificación el Rosario y Complejo Educativo Dr. Alberto Luna, de Santa Ana. Complejo Educativo Caserío Belén del Cantón Zuncita y Centro Escolar Armando Arce, de Sonsonate.

Cabe destacar que los estudiantes también participaron durante el proceso de incubación de los huevos en el mes de septiembre y estas son las primeras liberaciones de tortugas. Este criadero está ubicado en el Complejo Recreativo Magisterial del ISBM, en Playa Metalío, Sonsonate.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en El Salvador anidan cuatro especies de tortugas marinas como la golfina, baula, carey y la prieta; las cuales se encuentran en peligro de extinción según el listado oficial del MARN. Adicionalmente, a nivel mundial, según la lista roja de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las tortugas carey y baula se encuentran en peligro crítico.

Las tortugas contribuyen al ecosistema ya que regulan los procesos de colonización y biodiversidad en los arrecifes.