Ago 20, 2019 7:04 AM

Hacienda y Obras Públicas, presentan proyecto para ampliación y modernización de red Vial del pacífico

Categoría: Grupo Parlamentario
Visto: 3233 Veces

El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres junto al Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez y el Embajador de México en El Salvador, Francisco Olavarría, presentó a la Asamblea Legislativa, el Proyecto de Préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de 144.7 millones de dólares para el Financiamiento del Corredor Mesoamericano, el cual debe ser autorizado por el Primer Órgano del Estado.

El documento fue entregado a la Presidenta de la Asamblea y a los diputados y diputadas que conforman la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto este lunes 24 de agosto.

Según explicó el ministro Cáceres, el crédito se canalizará a través del Banco Mex y el BCIE para financiar la ampliación de la carretera del Puerto de la Libertad tramo II y III, construcción de dos puentes, uno de ellos sobre el Río Paz en la frontera de la Hachadura y el otro en Anguiatú, frontera entre El Salvador y Guatemala, como parte del Corredor Mesoamericano.

Con esta infraestructura vial, se contribuirá a la integración de los países de la región, así como al fomento de la inversión, el desarrollo turístico, el comercio y la generación de empleo.

El funcionario dijo que con la construcción y modernización de la red vial, se facilitará el tráfico pesado y liviano de la carretera CA4 que conduce al Puerto de La Libertad y el paso fronterizo.

El financiamiento incluye recursos reembolsables y no reembolsables. El gobierno de México hará una donación del 50% para los fondos del puente Anguiatú que ascienden a 3 millones 967 mil 307 dólares; para el Bypass, carreta al Puerto de La Libertad y puente Arce, el monto de donación es de 62millones de dólares.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez explicó que este es un proyecto estratégico que busca sustituir el puente sobre La Hachadura y construir uno nuevo en Anguiatú, ambos fronterizos. Además se construirá un bypass en el corredor pacífico sobre el litoral y la construcción de la autopista a La Libertad, en su segunda etapa desde Zaragoza hasta el Puerto de la Libertad.

Martínez agradeció la presencia de diputados y diputados de todos los grupos parlamentarios y les solicitó su apoyo para la autorización de los fondos y contribuir al desarrollo y productividad del país.

Por su parte, el embajador de México en El Salvador, Francisco Olavarría, destacó que esta es la donación más grande que ha hecho México y es producto del acuerdo más importante con El Salvador.

La diputada Lorena Peña, Presidenta de la Asamblea Legislativa y de la Comisión de Hacienda, afirmó que el financiamiento permitirá desarrollar la infraestructura interna y mejorará la conectividad con países de la región. “Estos fondos incluyen recursos reembolsables y el gobierno de México nos ayudará a pagar el 50% dijo la parlamentaria, quien se comprometió a dar trámite ágil a la petición del Ejecutivo.