Jun 01, 2020 7:04 AM

Ley Especial Transitoria garantiza salud, movilidad, trabajo y respeto a los derechos humanos

Categoría: Grupo Parlamentario
Visto: 3120 Veces

Con base a la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario del FMLN, el pleno legislativo aprobó con 63 votos, la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia por COVID-19.

La normativa aprobada responde de forma integral a la crisis sanitaria que vive el país y no elimina la cuarentena domiciliar, sino que la ciudadanía debe atender y respetar las medidas sanitarias para reducir la transmisión del virus.

También mantiene y mejora las medidas sanitarias para la prevención y combate del Covid-19, la reactivación económica gradual que contempla la apertura de fuentes de trabajo, micros, pequeñas y medianas empresas, incluido el comercio informal, emprendedores o por cuenta propia, siempre manteniendo las medidas y protocolos sanitarios.

La nueva normativa también garantiza el libre tránsito de la población a través de circulación del transporte público y privado de pasajeros y el transporte de carga, sujetos a protocolos sanitarios y de distanciamiento social.

Así mismo se establece el respeto de los derechos humanos de la ciudadanía eliminando la petición de DUI para realizar sus diligencias y se elimina la restricción de trasladarse de un municipio a otros.

En materia de educación, se mantiene la suspensión de clases y actividades académicas administrativas presenciales en centros educativos a nivel público como privado. Además, incluye mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas de los recursos aprobados por la Asamblea Legislativa para la emergencia sanitaria, entre otros.

Facebook