Jun 01, 2020 8:12 AM

FMLN pide pronta aprobación de ley de Agua, ley de Reconciliación Nacional y reforma a las pensiones

Categoría: Grupo Parlamentario
Visto: 766 Veces

El Secretario General del FMLN, Oscar Ortiz, se pronunció a favor del llamado que hizo la Conferencia Episcopal de El Salvador, este fin de semana, para que se apruebe en el menor tiempo posible leyes que ponga en el centro a las víctimas. Por lo que es necesario una auténtica ley de reconciliación, que lleve a la verdad, la justicia y la reparación. Además, una nueva ley previsional y un nuevo sistema de pensiones que permita a los cotizantes tener más y mejores beneficios. Así como la creación de una ley de Agua que garantice este recurso como un derecho humano.

“Es importante lo que se expresó por parte de la Conferencia Episcopal, sobre la urgente necesidad de una nueva ley de Aguas que desde hace rato se viene discutiendo, ya se conoce la posición nuestra, la queremos reafirmar nuevamente; hoy es el momento de generar un acuerdo nacional pero por supuesto que una ley de agua que responda al mandato constitucional y siempre ver este tema como un bien común”, afirmó Ortiz en conferencia de prensa.

El líder de la izquierda salvadoreña destacó que los tres temas son de importancia nacional y explicó que sobre la ley de Reconciliación Nacional, “Nosotros estamos también listos en la Comisión escuchando a todas las instancias que tienen que ver con la ley de Reconciliación y esperaríamos que haya mucha apertura, voluntad para que en el menor tiempo posible podamos aprobarla”.

En el caso de la ley previsional, Ortiz manifestó que, “en los últimos años se produjeron algunas modificaciones importante pero estas no lograron resolver el problema estructural de las pensiones en El Salvador; es un sistema que no pone en el centro a los cotizantes que tienen que tener más y mejores beneficios de lo que aportan, no puede ser que sigamos teniendo un sistema en el cual el único ganador es el que administra y que básicamente no es coherente con la dinámica que todo sistema debe tener en el centro de los beneficios a los abonados”.

El dirigente del FMLN subrayó que como partido y grupo parlamentario es necesario conocer la propuesta del actual gobierno sobre estos temas, para producir un acuerdo de país, que lleve a mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños.

Facebook