Abr 18, 2021 11:21 PM

Alcaldes de Chalatenango y MARN firman convenio para ampliar relleno sanitario

Categoría: Medio Ambiente
Visto: 2892 Veces

Los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Servicios del Norte (AMUSNOR) firmaron un convenio de cooperación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para el mejoramiento del manejo de los desechos sólidos.

Esta firma se da en cumplimiento de los requisitos para acceder a los fondos del Proyecto “Apoyo al Plan Nacional de Mejoramiento del Manejo de los Desechos Sólidos” que impulsa el Ministerio y que son otorgados por el Instituto de Crédito para la Reconstrucción (KFW por sus siglas en alemán) de Alemania.

El monto asignado para este proyecto asciende a medio millón de dólares y con esta obra se estará beneficiando a una población total de 60 mil habitantes de los municipios que integran la AMUSNOR: Tejutla, La Reina, Agua Caliente, San Francisco Morazán y El Paraíso, del departamento de Chalatenango.

Con esta inversión se espera ampliar la vida útil del relleno sanitario que funciona desde 2013 en Tejutla, a través de la construcción de la segunda fase del mismo. Además de una celda impermeabilizada para confinamiento de desechos, con su sistema de manejo de lixiviados, incluyendo una laguna de retención.

El documento fue firmado por la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, y el alcalde de Tejutla, Rafael Antonio Tejada Ponce, en representación de AMUSNOR. Y como testigos de honor estuvieron presentes los demás ediles de los municipios que conforman la Asociación.

Con la firma, ambas partes quedan comprometidas a desarrollar acciones para la ejecución de los fondos y los proyectos de mejora en el relleno sanitario del departamento de Chalatenango.

El MARN dará asistencia técnica para la implementación de las obras y actividades de fortalecimiento y otorgar el visto bueno correspondiente a la elaboración por parte de la Asociación del Plan de sostenibilidad del Relleno Sanitario, que incluya costos de operación e inversiones actuales y futuras.

Asimismo, apoyará en el cierre técnico de los botaderos a cielo abierto existentes en los municipios que conforman la Asociación y en la verificación de los cierres técnicos ya realizados.

Por su parte, AMUSNOR queda comprometida en delegar la propiedad y administración del proyecto exclusivamente a nombre de la Asociación. También a solicitar los permisos correspondientes para la ejecución y funcionamiento del proyecto a nombre de la Asociación y acompañar los procesos correspondientes para la ejecución del proyecto, incluyendo la implementación del plan de sostenibilidad y del programa de manejo ambiental.

El Plan Nacional para el Mejoramiento de los Desechos Sólidos del MARN tiene como finalidad dotar de infraestructura para un adecuado tratamiento y disposición final de los desechos sólidos, generados en los municipios, por medio de la construcción y ampliación de rellenos sanitarios, estaciones de transferencia y plantas de compostaje y recuperación.

Este Plan es parte del Programa Nacional de Manejo Integral de Desechos Sólidos, cuyo propósito fundamental es impulsar una gestión integral de los desechos sólidos, donde se articule el manejo que realizan las municipalidades con su responsabilidad en la recolección y adecuada disposición final de los desechos sólidos.

Facebook