Mar 25, 2019 9:09 PM

Autobuses y microbuses responsables de un 51% de contaminación del aire

Categoría: Medio Ambiente
Visto: 5313 Veces

Lina Pohl ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), entregó este día a la Asamblea Legislativa el Informe Anual del Monitoreo de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana en 2014. Donde se asegura que los autobuses y microbuses de transporte público son responsables del 51% de las emisiones totales de PM10.

El estudio señala que la principal fuente de emisiones atmosféricas de material particulado son las fuentes móviles con el 33% de las emisiones totales generadas, de los cuales el transporte público a pesar de representar el 1.35% y 0.83% de la flota son, responsables del 51% de las emisiones totales de PM10.

Los parámetros para medir los índices de contaminación fueron tomados de las estaciones automáticas ubicadas en el Centro de Gobierno y en la Universidad Don Bosco (Soyapango), las cuales miden la concentración de material particulado de 2.5 micrómetros de diámetro o menos (PM2.5) que existe en el aire ambiente.

El informe es enfático al afirmar que el monitoreo del 2014 evidencian un deterioro de la calidad del aire en la ciudad, lo cual tiene repercusiones en la salud de la población, traduciéndose en enfermedades respiratorias y cardíacas crónicas en la poblaciones más vulnerables.

En diciembre del 2014 durante la cumbre ambiental que se desarrolló en Lima, Perú, la funcionaria manifestó: “Preparamos un informe anual para llevarlo a la Asamblea Legislativa y presentarlo en el momento en que los diputados estén pensando extender un año más el plazo de las unidades de transporte colectivo que tanto daño están causando al ambiente y el aire”.

En informe se da en momentos en que las gremiales AEAS, ATP y Rutas Unidas Salvadoreñas han emprendido una nueva ofensiva contra el Sistema Integrado Prepago (SIPAGO) y el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).