Categoría: Medio Ambiente
Visto: 2419 Veces

Una propuesta de ley de agua que beneficie al pueblo y en la que se reconozca el recurso hídrico como un derecho humano, es la exigencia de miles de personas que pertenecen a diferentes movimientos sociales y sindicatos agrupados en la Alianza Contra la Privatización del Agua, y de trabajadores, docentes y estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), quienes caminaron desde diferentes puntos de San Salvador, hacia la Asamblea Legislativa.

“Rechazamos la privatización y pedimos que se apruebe la propuesta de Ley General de Agua del Foro del Agua, con la institucionalidad de la UCA; rechazamos completamente la participación de la empresa privada en la junta directiva del ente rector que va a decidir sobre el agua en el país, no es posible que los que históricamente han contaminado el agua, los ríos y se han apropiado ilegítimamente del agua, vayan a ser ahora los que decidan sobre el agua en el país”, manifestó Luis González, de la Alianza Contra la Privatización del Agua, cuya marcha salió del parque Cuscatlán.

La UES por su parte, recorrió la 25 Avenida Norte, el bulevar Tutunichapa hasta la Asamblea Legislativa, donde diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional los recibieron para entregar una solicitud. “Entregamos la pieza de correspondencia en la que ratificamos nuestra petición y exigimos a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático que retome la discusión sobre la Ley General de Agua, hemos solicitado que tiren al cesto de la basura la Ley Integral del Agua presentada por la empresa privada, porque el agua no es una mercancía, es un derecho humano que nos pertenece”, dijo Roger Arias, rector de la UES.

González pidió a la derecha no engañar al pueblo con propuestas hipócritas como la presentada por el candidato presidencial de Arena. “Quieren bajar el nivel de protesta cuando históricamente no han querido reconocer ese derecho, ahora de manera hipócrita presentan una reforma Constitucional cuando no han ratificado dos veces esa reforma que ya ha sido presentada en el pasado; si verdaderamente quieren beneficiar a la población lo correcto es aprobar la propuesta del Foro del Agua con los 92 artículos aprobados en el 2012-2015”, afirmó. Simultáneamente a las dos marchas en la capital, se realizaron otras en Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate.