Abr 19, 2021 12:14 AM

Más de un millón de árboles serán sembrados en la "Plantatón 2017"

Categoría: Medio Ambiente
Visto: 5166 Veces

Reforestar más de 160 mil hectáreas para tener una mejor adaptación al cambio climático, mejorar la productividad de los suelos es uno de los desafíos del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén. El viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra manifestó que actualmente se han restaurado y reforestado 60 mil hectáreas, pero con la implementación de la campaña “Plantatón 2017”, impulsada por el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), se espera que en los próximos dos años se reforesten cien mil hectáreas más.

Ibarra explicó en el programa de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, De Frente a las 7:30 que se transmite por radio Maya Visión, que la meta del gobierno es que para el año 2030 se logre la reforestación de más de la mitad del territorio nacional. “La Plantatón es un gran esfuerzo nacional, no solo del Ministerio de Medio Ambiente, no solo del gobierno; en la CONASAV, están los partidos políticos, iglesias, las organizaciones de sociedad civil, organismos internacionales y con todos ellos hemos convocado a este esfuerzo, hay por lo menos 88 lugares identificados donde de manera simultánea se van a estar haciendo estos ejercicios de restauración y reforestación. Solo en los primeros días tenemos contemplado plantar más de un millón de árboles”, dijo.

El funcionario afirmó que luego de sembrar los árboles hay un compromiso de las instituciones participantes de darles atención por tres años. “Esta vez les vamos a dar atención por lo menos tres años; no estamos restaurando y sembrando en cualquier parte, hemos hecho mapas de uso de suelo en el país tomando en cuenta los criterios ambientales más importantes. Por ejemplo vamos a restaurar y reforestar en el volcán de San Salvador, en la zona donde se quemó el año pasado, nosotros estamos obligados a restaurar y reforestar las zonas que se han incendiado en el volcán de San Salvador, porque con un incendio al morirse las plantas eso queda más susceptible para la erosión; en el volcán de San Salvador también significa contener la amenaza de deslave y derrumbe volcánico en la zona metropolitana”. El viceministro de Medio Ambiente destacó la necesidad de reforestar el país e invitó todos los sectores a involucrarse y participar en la “Plantatón”.

Facebook