Abr 18, 2021 11:11 PM

El país avanza en el control y la eliminación de sustancias que dañan el ozono

Categoría: Medio Ambiente
Visto: 4486 Veces

Un total de emisiones equivalentes a 54,000 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) han dejado de emitirse en el país durante este año 2015, con la conversión realizada en la manufactura de espumas rígida. Así, El Salvador avanza en el control y la eliminación de sustancias que dañan la capa de ozono, dando cumplimiento al Protocolo de Montreal.

La inversión total realizada para la conversión ascendió a US$ 348,600, con fondos provenientes del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal y administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien acompaña la implementación de estos proyectos coordinados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El Salvador es el primer país de Centroamérica en contar con este logro ambiental en el sector de la industria de fabricación de espumas rígidas que utilizó HCFC o Hidro - Cloro- Fluoro- Carbonos, sustancias contenidas en equipos de aires acondicionados residenciales e industriales, cuartos fríos y sistemas de refrigeración industrial.

Estos resultados concretos que protegen la capa de ozono y mitigan el cambio climático, con total certeza permitirán que las futuras generaciones tengan la oportunidad de gozar de un medio ambiente más amigable y acorde con el desarrollo sostenible del país.

Este esfuerzo de país, en cumplimiento del Protocolo de Montreal, incluyó el trabajo coordinado con el sector de técnicos de servicio en refrigeración y aire acondicionado, tanto públicos como privados, especialmente técnicos independientes que en su mayoría son pequeñas economías compuestas por núcleos familiares.

El MARN ha gestionado capacitaciones técnicas para actualizar conocimientos teóricos y prácticos sobre el uso de los nuevos refrigerantes que no dañan la Capa de Ozono y aspectos especializados con eficiencia energética. Al cierre del año 2015 se cuenta con un acumulado de 900 técnicos capacitados en buenas prácticas para el manejo ambientalmente adecuado de refrigerantes.

Con el sector de manufactura de espumas rígidas aislantes de calor se realizó el proceso de conversión de maquinarias de tres empresas para uso de agentes espumantes que no agoten la capa de ozono y que tengan mínimo potencial de calentamiento atmosférico disponible.

El cumplimiento y logros obtenidos han permitido que para el año 2016, el Fondo Multilateral aprobara nuevos fondos por un total de US$ 77,428 que serán administrados por el PNUD, con el fin de continuar capacitaciones técnicas a los usuarios de Sustancias Agotadoras del Ozono, para el uso de refrigerantes alternos que incluyen a los refrigerantes naturales, y actividades de sensibilización para la protección de la capa de ozono y el seguimiento de capacitaciones a las aduanas, para la prevención del comercio ilícito de dichas sustancias

El compromiso adquirido con los HCFC comenzó con el establecimiento de la línea base de importación a partir del año 2013 y reducciones progresivas con verificación al año 2015, 2020, 2025 y su eliminación total en el año 2030. A tal efecto, se cuenta con un marco regulatorio que establece la reducción progresiva de esas sustancias, conforme al calendario de compromiso nacional ante el Protocolo de Montreal.

¿Sabías que?

· El Protocolo de Montreal es un tratado internacional que protege la capa de ozono y fue ratificado por El Salvador en 1992.

· Las sustancias responsables de modificar y agotar la capa de ozono son aquellas que contienen cloro y bromo.

· La capa de ozono está ubicada en la estratósfera a 50 Km de la Tierra.

· La capa de ozono previene la radiación ultravioleta y, de no controlarse, podría tener repercusiones nocivas sobre la salud y el medio ambiente.

Fuente: https://www.facebook.com/notes/ministerio-de-medio-ambiente-y-recursos-naturales/el-pa%C3%ADs-avanza-en-el-control-y-la-eliminaci%C3%B3n-de-sustancias-que-da%C3%B1an-el-ozono/1076404362380848

Facebook