Abr 19, 2021 1:26 AM

Firman convenios para realizar plan de manejo integrado y fitosaneamiento en Montecristo

Categoría: Medio Ambiente
Visto: 3959 Veces

Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmaron dos convenios, uno con la Comisión Trinacional del Plan Trifinio y el otro con Plan Trifinio El Salvador, para realizar un plan de Manejo Integrado del Área Natural Protegida Trinacional Montecristo, en Metapán y el manejo fitosanitario en 139 hectáreas del mismo.

El primer convenio, firmado entre la ministra del MARN, Lina Pohl y la Secretaria Ejecutiva Trinacional y representante de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, Mirian del Carmen Hirezi, tiene entre sus objetivos impulsar actividades a corto, mediano, y largo plazo para lograr la conservación de los ecosistemas del Área Natural Protegida “Montecristo”, como un modelo de integración regional y el fortalecimiento de las capacidades del personal.

Además busca establecer alianzas con los propietarios de la tierra y con los sectores productivos para involucrarlos en estrategias de manejo de recursos naturales que eviten la pérdida de hábitats en los territorios adyacentes; y el desarrollo de mecanismos de aumento de productividad y rentabilidad sostenible que puedan disminuir la presión y el impacto sobre los recursos naturales.

Parte de los objetivos también implica el desarrollo de infraestructura para actividades de turismo y recreación, de bajo impacto para los ecosistemas y promover los valores culturales, en armonía con el entorno natural y local. Así como la prevención de procesos de contaminación mediante acciones de Educación Ambiental al interior y exterior del área natural protegida que respondan a una estrategia integral de largo plazo.

Saneamiento del bosque

El segundo convenio suscrito entre la ministra Pohl y el director ejecutivo Nacional del Plan Trifinio, Sergio Bran, está relacionado al manejo fitosanitario de 12 parcelas de bosque de ciprés, que sumarían unas 139 hectáreas, equivalentes al 7% de territorio total de Parque Nacional Montecristo que haciende a 1,973 hectáreas.

El manejo fitosanitario implica el retiro de árboles muertos de ciprés, árboles caídos y el raleo de algunos con el objetivo de reducir la materia seca que podría convertirse en un combustible potencial para generar incendios forestales, pero también para permitir el ingreso de luz solar entre la masa boscosa y reducir la incidencia de plagas y enfermedades en las plantaciones.

La muerte de los árboles, su caída y posterior reemplazo por otras especie arbóreas son parte del proceso de renovación del bosque.

La madera que se extraiga será aprovechada para la construcción de infraestuctura propia del Parque Montecristo, como por ejemplo cabañas, senderos, reparaciones de torres, entre otras. El manejo permitirá extraer madera que puede ser aprovechada de forma sostenible y beneficiar a las comunidades aledañas que serán aproximadamente 40 familias.

Para este manejo se tomarán en cuenta a las autoridades ambientales y municipales, líderes comunitarios, organizaciones de base territorial, y representantes de empresas privadas.

El manejo fitosanitario de este bosque está amparado en el artículo 6, literal e) de la “Ley de Áreas Naturales Protegidas” de El Salvador, que delega al MARN como el responsable de suscribir convenios para la investigación científica, obtención de recursos, realización de actividades de protección, ampliación, conservación, restauración, y manejo fitosanitario del bosque natural de forma sostenible.

Actualmente las plantaciones de ciprés están ubicadas entre los 1,500 msnm hasta los 2000 msnm, en terrenos planos, ondulados y quebrados, con una precipitación media anual de 2,181 mm y una temperatura media anual de 16.1 grados centígrados, sus suelos son arcillosos y de poca pedregosidad.

Facebook