Jun 07, 2020 4:06 AM

COMISIÓN ELECTORAL DEL FMLN ESTABLECE PLATAFORMA VIRTUAL PARA CONTINUAR INSCRIPCIONES DE CANDIDATURAS.

Categoría: Elecciones Internas
Visto: 947 Veces

La Constitución de la República y el Código Electoral establecen fechas perentorias para la toma de posesión de la Asamblea Legislativa y de los Concejos Municipales, 1º de mayo cada tres años. Por lo que la celebración de las elecciones para estos cargos debe organizarse en los tiempos que asegure la toma de posesión de las y los funcionarios electos a fin de no transgredir el mandato constitucional.

La Ley de Partidos Políticos, LPP, establece la obligatoriedad de efectuar elecciones primarias, para que de manera directa y con votación secreta la militancia de los partidos, seleccione a sus autoridades internas y a las diferentes candidaturas a elección popular.

El estado de emergencia y el régimen de restricción decretados por la Asamblea Legislativa, como mecanismo para enfrentar el COVID-19 afecta la vida de toda la población en general, y, por consiguiente, el proceso de elecciones internas que debe desarrollar nuestro partido.

Por todo lo anterior, con base a nuestro Reglamento de Elecciones Internas 2020, la Comisión Especial Electoral, CEE, resuelve:
Extender el tiempo para realizar el proceso de inscripciones de las diferentes candidaturas, hasta el día 31 de mayo, utilizando para ello una plataforma virtual, mediante la cual las y los interesados podrán comunicarse con la CEE para iniciar los trámites respectivos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y comunicarse al WhatsApp 79566461 para efectos de consultas.
Las Comisiones Electorales Departamentales, CED, así como el resto de estructuras partidarias deberán sumarse a la divulgación interna de este mecanismo, el cual quedará habilitado a partir del lunes 30 de los corrientes. Luego, a partir del día 15 de mayo, las CED deberán iniciar el proceso de acopio y recolección de toda la documentación física establecida en el Reglamento de Elecciones Internas. (Declaración jurada ante notario, constancias de los años de afiliación emitida por la Secretaría Nacional de Organización, SNO, constancia de las aportaciones económicas, emitida por la Secretaría Nacional de Finanzas, hoja de vida política, fotocopia del DUI y NIT al 150% etc.). En el caso de las candidaturas aliadas (Concejos Municipales) el acta firmada y sellada por la Directiva Municipal o Departamental.
Para facilitar el proceso de pre inscripciones la SNO y la SNF le facilitarán a la CEE el listado de constancias que vayan siendo emitidas, el listado de compañeros funcionarios que presentan deudas con el partido, para no proceder a su pre inscripción hasta que solvente su situación, mientras que la CEE estará informando a las CED y las estructuras del Partido del flujo de solicitudes que reciba con la claridad de que el proceso se completa al tener la documentación original en físico.
Si antes de las fechas previstas se normalizara la vida del país, se retornaría a los mecanismos iniciales, o se combinarían ambos, según el caso.
La celebración de las elecciones internas se programa para el día domingo 12 de julio, en los 262 municipios.

Comisión Especial Electoral del FMLN
San Salvador, marzo 28 de 2020


Facebook

Menú Elecciones

Reglamento Electoral FMLN

WhatsApp_Image_2020-02-27_at_2.53.30_PM.jpeg